ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Podría La Psicología Ayudar A Cambiar Y Mejorar Las Condiciones Sociales De Panamá?


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 2

La delincuencia es todo delito o actitud que vaya en contra de la dignidad de la sociedad y del estado, y es uno de los principales problemas sociales que enfrenta nuestro país en vías de desarrollo. En mayor o menor grado la delincuencia constituye, en casi todos los países un problema permanente, y en el nuestro, está en estado creciente.

Como dicen por ahí, el desarrollo del país trae consigo un mayor índice de delincuencia, pero deberíamos dejar de prestarle atención a este estereotipo y concentrarnos más bien en solucionarlo.

Actualmente no existe una panacea que sea acreditada por eliminar la delincuencia de un país, pues es catalogada por muchos como una misión imposible y paradójicamente se sigue buscando la “cura” para esta enfermedad social. No es posible eliminar la delincuencia del todo de la sociedad, sin embargo una posible solución para disminuir las estadísticas podría ser convocar a la población dentro de los rangos de edades más susceptibles a la presión social y realizar con ellos un genograma con el fin de identificar y analizar cualquier problema clínico encontrado, ya que la familia es la base de la formación y el desarrollo personal de todo ser humano. Se podrían realizar también pruebas de grafología para analizar la personalidad de cada uno y luego medir la resiliencia de los individuos para poder ubicarlos en la sociedad y, de ser necesario, dar un tratamiento terapéutico especial. También ayudaría ver la puntuación del examen de APGAR de cada individuo, pues puede ser un factor influyente

Sería también de gran ayuda trabajar con las personas que sufran de trastornos como amnesia, psicastenias, etc. y asistirlos por medio de terapias y con la ayuda de un especialista en ergonomía. De igual forma hay que incluir a las personas con dolencias muy evidentes como el bruxismo y la agorafobia y realizar con ellos experimentos que produzcan un efecto placebo y ver si resulta en una catarsis colectiva.

Cabe destacar la necesidad de implementar programas generales de concientización a los padres de familia para que ayuden a formar una nueva generación sana y respetuosa ante todo, porque lo más importante en este tipo de situaciones, es la cooperación colectiva. Como país debemos unirnos para disminuir, evitar y contrarrestar el nivel de delincuencia actual y demás problemas sociales que tienen mucha relación con la formación familiar.

Michelle Urrutia Williams

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com