ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿como cambiar los paradigmas sociales?


Enviado por   •  15 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 5

¿Cómo cambiar paradigmas sociales?

Dentro de esta parte hace pensar sobre el poder y el valor de un paradigma, puesto que tenemos los ojos puestos de tal manera que vemos pero no observamos en las situaciones que se requieren analizar en las interacciones diarias de la sociedad.

Hablando del poder del cambio del paradigma hay estructuras que rigen la sociedad pero al romper estructuras podemos avanzar a lugares que no habíamos imaginado llegar, nosotros como maestros debemos tomar en cuenta el romper paradigmas pues trabajos con personas (seres sociales que están en constante cambio) y si seguimos estáticos en nuestros estructuras y aferrados a paradigmas podemos hacer un daño permanente no madamas al individuo sino a la larga a la sociedad.

Nos menciona que el paradigma está basado en principios los cuales no se pueden cambiar en ocasiones, pero la manera que nosotros abordamos el paradigma, nos hace evitar o colisionar de manera inminente, en determinada situación. Hay principios del desarrollo y el cambio, que un individuo al querer ignorar solo puede llevarlo a la frustración y la decepción,  puesto que una carrera empieza dando el primer paso y el siguiente, no puedes saltarte kilómetros harías trampa y al final se notaría.

El modo en que vemos el problema es el problema, hay veces que como maestros nos toca enfrentarnos a situaciones difíciles, solo los abordamos de una manera incorrecta, podríamos pasarnos una vida al tratar de resolver el sin fin de variables que rodean una situación pero hay un lugar donde todo empezó, el autor nos hace una analogía, mil golpes en las hojas de un árbol, hacen el mismo daño que un golpe certero en la raíz, es decir que si encontramos el origen de todo resolveremos determinado problema de una vez por todas, y evitaremos que renazca.

En cuanto a los bienes físicos nos enfatiza que debemos tener un equilibrio entre la producción la cual se representa por "P" y capacidad de producción representada por "CP", siendo aplicado tanto en el centro educativo  como en nuestras vidas para tener una mejor efectividad especialmente en las escuelas cuando se aplica a los alumnos, maestros y directivos , puesto que cuando no se respeta este equilibrio en las organizaciones se reduce la efectividad perdiendo la confianza, la lealtad, llegando a las consecuencias como no alcanzar a las metas esperadas, los objetivos y propuestas realizadas en un inicio. El principio CP dice que las relaciones interpersonales deben ser adecuadas  lo que esperamos de nuestros alumnos, poniendo sus mejores cualidades como la lealtad, el entusiasmo, su creatividad, su ingenio así como el resto de sus recursos intelectuales.

Ser proactivo

"El hábito de la visión personal"

A diferencia de los animales los seres humanos tenemos la capacidad de razonar por eso podemos evaluar y aprender de las experiencias tanto de nosotros como de los demás, por eso podemos crear y destruir nuestros paradigmas de nosotros mismos, fundamentales para la efectividad, tenemos la libertad de elegir entre el estímulo y la respuesta. Somos libres de usar el espacio entre el estímulo y la respuesta para hacer las elecciones que mejor reflejen nuestros valores. Toda persona tiene el poder de tomar sus propias decisiones. Cuando los individuos usan este poder para elegir sus respuestas de acuerdo con valores auto-determinado, son proactivos.

En otras palabras, la persona proactiva usa un margen de libertad para hacer las elecciones que mejor se apliquen a sus valores. En cambio la persona reactiva no reconoce el espacio entre el estímulo y respuesta. Hacen elecciones basados en sus estados de ánimo, sentimientos y circunstancias, cuando el estímulo es positivo, se siente bien pero cuando el estímulo es negativo, se siente mal. Como dejan que sus circunstancias los controlen, se sienten víctimas. Tienden a culpar o acusar a otros cuando las cosas salen mal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (54.2 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com