ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo resolver problemas familiares


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  Trabajos  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 3

PROBLEMAS EN EL COLEGIO

PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN

PROBLEMAS ENTRE PADRES

PROBLEMAS CON LA PUBERTAD

PROBLEMAS DE AUTOESTIMA

¿CÓMO RESOLVER PROBLEMAS FAMILIARES?

Uno de los aspectos que más trabajo nos cuesta abordar es el manejo de los problemas y conflictos familiares. Normalmente tenemos la problemática de que nos esperamos hasta que diversas situaciones estallan y se convierten en una crisis familiar o de índole matrimonial. Pocas veces nos tomamos el tiempo para resolverlas con anticipación para que no lleguen a ser trascendentales.

Lo primero que debemos hacer es dividir los conflictos en 2 formas:

1) conflictos de origen externo. Los que son ocasionados por situaciones fuera de nuestro control, por ejemplo un accidente, un fenómeno natural como huracanes, temblores etc. La pérdida de un familiar, etc. Estos tienen que abordarse de manera diferente ya que están ocasionados por las circunstancias y muchas veces no podemos tener control de ellas.

2) Conflictos de origen interno. Estos tienen que ver con las características de las personas de manera interna. Temperamento, carácter, trasfondo, educación, inclusive traumas, temores o conceptos y apreciaciones personales.

Antes de enfrentar una situación será importante que podamos definir el origen del problema en uno de estos aspectos. La forma de abordarlos es completamente diferente.

Veamos algunas reglas básicas para el manejo de conflictos y problemas familiares.

MATRIMONIO:

1) Evitar palabras altisonantes u ofensivas. Nunca atentar contra la integridad física, emocional o moral de la persona. Cuidado con ¡eres un ..x!

2) Definir el tema a tratar en la discusión. Si estamos discutiendo por cuestiones de economía no mezclarlo con discusiones de sentimientos o de familiares o de cosas que solo desvían el motivo de la plática y que vuelven interminable la discusión.

3) Tome un tiempo para expresar lo que piensa al respecto y otro para escuchar lo que la otra persona tiene que decir al respecto.

4) Evite interpretar lo que la otra persona dice. “de seguro quisiste decir” “yo pensé” “Yo creí” “yo sentí” si tienes dudas de lo que quiso decir pregúntale directamente.

5) La meta es llegar a un acuerdo y un compromiso de ambas partes no el “tener la razón”

6) Defina su límite de tiempo. Evite llegar a exaltarse y terminar perdiendo el control, si no puede terminar ese día plantee la posibilidad de retomar el tema mas tarde o al día siguiente.

FAMILIA:

1)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com