ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Familiares


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  29.124 Palabras (117 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 117

ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN DE MAESTROS

“SIMÓN RODRÍGUEZ”

LA COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA Y COMUNIDAD

DOCENTE TUTOR: Lic. Prima Arando

ESTUDIANTES: Aranibar Flores Zulma

Claros Silva Shandy Orieta

Cruz Licona Jhanneth

Díaz Verónica

Estrada Quilo Marcela Inés

Villa Maldonado Laura Marcela

ESPECIALIDAD: Educación Inclusiva en la Diversidad

AÑO: Segundo año

SECTOR DONDE SE LLEVARÁ ADELANTE EL PEC: Comuna Tunari

GESTIÓN: 2012

COCHABAMBA – BOLIVIA

INDICE

1. INTRODUCCIÓN 1

2. DESARROLLO 4

2.1. COMUNICACION EN LA FAMILIA 5

2.2 COMUNICACIÓN EN LA COMUNIDAD 9

2.3. COMUNICACIÓN EN LAS UNIDADES EDUCATIVAS. 13

2.4. COMUNICACIÓN ENTRE LA UNIDAD EDUCATIVA, LA COMUNIDAD Y LA FAMILIA 16

3. CONCLUCION 18

Anexo 20

Bibliografia 21

1. INTRODUCCIÓN

Como estudiantes en formación para ser maestros, debemos estar introducidos en la realidad educativa sin dejar de lado lo comunitario. Es en este sentido, que se expondrá en el informe toda la experiencia vivida en la zona investigada en base al nuevo paradigma de una educación descolonizadora, la armonía del VIVIR BIEN y dentro los lineamientos de la Constitución Política del Estado, la ley 070 Avelino Siñani– ElizardoPerez, se realiza la Práctica Educativa Comunitaria (PEC) por los estudiantes en formación profesional de las ESCUELAS SUPERIORES DE FORMACIÓN DE MAESTROS (ESFMs), la práctica educativa socio-comunitaria, nos invita a participar de lleno en la realidad de nuestra comunidad, en el marco de la inter e intraculturalidad y la investigación acción.

la PEC se llevo a cabo en la zona norte Temporal comuna Tunari la cual tiene un enfoque cuanti-cualitativo socio comunitario y la metodología de la investigación acción participativa

La forma de trabajo fue la siguiente:

-En primer lugar se hizo una observación e identificación de la zona para ver las delimitaciones y características importantes que presenta la zona de trabajo

-En segundo lugar se hizo el reconocimiento del contexto mediante la observación

-En tercer lugar realizamos la ubicación de las instituciones, O.T.B.s, Centro de salud modulo policial y autoridades de las U.E. y de cada O.T.B.

-En cuarto lugar se hizo las entrevistas a las autoridades de la comunidad y centros educativos para conocer las necesidades y problemas que afrontan día a día

-En quinto lugar se hizo las entrevistas a los vecinos ,estudiantes quienes corroboraron los datos recabados anteriormente y así poder identificar el tema generador.

Mediante las observaciones, entrevistas y encuestas a los miembros de la comunidad se pudo diagnosticar diferentes problemas y necesidades que afronta la comunidad: violencia inter-estudiantil, falta de atención medica, falta de acompañamiento de los padres en la formación de sus hijos, migración de los padres, inseguridad ciudadana, indiferencia de los vecinos en relación a los problemas de la comuna, poco compromiso con la responsabilidades de la dirigencias de la O.T.B.

Consideramos que el origen de los problemas mencionados se encuentra EN LA INSUFICIENTE COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD

Entre las consecuencias que trae estos problemas citados anteriormente se pueden mencionar que son el alcoholismo, la drogadicción, la formación de grupos juveniles (pandillas), la desintegración familiar, el abandono entre otros.

En consecuencia nosotros inferimos que el tema generador hace referencia a "LA COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD".

Esta problemática que no solo afecta a la comunidad de nuestro entorno sino está presente en los distintos contextos sociales ya que es una problemática actual y de nuestra época que influye no solo en el contexto boliviano sino en otros contextos sociales y culturales afectando al desarrollo psicológico, emocional, y social de cada persona, pues la insuficiente comunicación en el ámbito familiar y social trae rupturas en las relaciones interpersonales que afecta a nivel micro y macro en el desarrollo de la comunidad y nuestro país.

Por consiguiente se puede señalar que la comunicación ejerce gran influencia en el desarrollo integral de las personas: niños, jóvenes y adultos; sobre todo la relación entre el padre y la madre quienes deberían testimoniar con su comportamiento, para el bienestar de la familia y la comunidad, ya que la familia es la unidad básica de toda sociedad donde se imparten valores, practicas y tradiciones para el vivir bien.

Desarrollamos la práctica del valor y principios de las actividades del diario vivir de la familia y la comunidad asimismo los valores de respeto y amor hacia nosotros(as), reflexionando sobre la atención hacia nuestros hijos para la aplicación del autoconocimiento y autovaloración para vivir en armonía con la familia y la comunidad.

La problemática gira en torno a aspectos que tienen que ver con:

-falta de recursos económicos

- desintegración familiar

-la falta de comunicación

A consecuencia de estos los más afectados resultan ser los jóvenes y niños de la comunidad que en su gran mayoría toman rumbos equivocados que los conduce a una autodestrucción y decadencia de su entorno social por consiguiente al aproximarnos al concepto de familia, esta se la define como un conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (164.4 Kb)  
Leer 116 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com