ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIÓN DE INTELIGENCIA EMOCIONAL


Enviado por   •  11 de Mayo de 2021  •  Informes  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 2

INTELIGENCIA EMOCIONAL

La inteligencia emocional son habilidades y capacidades psicológicas de las personas que implican entendimientos, sentimientos, modificación y control de las emociones; donde la persona inteligentemente emocional es capaz de gestionar sus emociones y establecer relaciones con los demás de forma positiva, siendo capaz de escoger las mejores opciones de entendimiento y elaboración de ideas para la búsqueda de soluciones usándolas de la manera más adecuada.

La inteligencia emocional es aquello que pertenece a las emociones, esa parte cognitiva que nos facilita el comportamiento, implicando capacidades básicas como descubrir emociones y sentimientos de uno mismo, reconociéndolos y manejándolos para crear una motivación propia y así gestionar las relaciones personales; esto significa que tenemos que ser conscientes de las emociones que hallamos en nuestro comportamiento, así como el impacto ya sea positivo o negativo que ejerce en las demás personas.

La capacidad de controlar y expresar las emociones en fundamental, pero lo es también para comprender, interpretar y responder ante las emociones de los demás; donde existen destrezas prácticas que manifestamos con mucha intensidad tales como la empatía, la autoconciencia, el liderazgo, la capacidad de motivación, que son utilizadas como guías de la inteligencia emocional, desempeñando un papel muy importante que se centra en los éxitos o fracasos de cada relación humana.

Las persona que cuenten con importantes niveles de inteligencia emocional consiguen algunos objetivos con relación a los demás; como por ejemplo, todos los que lo rodean se sienten muy a gusto con su presencia y por ende no siente ninguna sensación negativa , siendo capaz de manejar todas las emociones negativas que experimente a su alrededor; le tienen mucha confianza para pedirle un consejo tanto personal como profesional porque cuenta con la virtud de poder entenderlos poniéndose en su lugar , utilizando las criticas como algo positivo y utilizándolas como experiencia.

Entre los elementos de la inteligencia emocional tenemos el autoconocimiento en la cual se refiere a los conocimientos de nuestras mismas emociones, reconociendo nuestro estado anímico que afecta a nuestro comportamiento; el auto control que nos permite dominar y reflexionar nuestras emociones, sin dejarnos llevar por las malas emociones; la automotivación enfocando nuestras emociones positivas para alcanzar metas u objetivos propuestos por nosotros mismos, con el reconocimiento de las emociones de las demás personas interpretándolos de una manera correcta; con una buena relación de las demás personas fuente necesario para nuestra felicidad y la de los demás.

BIBLIOGRAFÍA

Merino, P. P. (05 de Noviembre de 2014). DEFINICIÓN DEINTELIGENCIA EMOCIONAL. Obtenido de https://definicion.de/inteligencia-emocional/

Raffin, M. E. (14 de Junio de 2020). Inteligencia Emocional. Obtenido de https://concepto.de/inteligencia-emocional/

Regader, B. (10 de Octubre de 2017). ¿Qué es la Inteligencia Emocional? Obtenido de https://psicologiaymente.com/inteligencia/inteligencia-emocional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (60.7 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com