ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 6

Inteligencia emocional.

La inteligencia emocional según lo plantea, Daniel Goleman, es un concepto nuevo puesto que logro unir dos palabras que aparentemente resultaban contradictorias, inteligencia y emoción.

Este concepto desarrolla tanto desde el punto de vista fisiológico como social la importancia de utilizar positivamente nuestras emociones y orientarlas hacia la eficacia del trabajo personal y las relaciones con otras personas. Goleman realizo análisis de lo que llama las competencias emocionales en el cual hace una diferencia entre el método utilizado actualmente en el cual se piensa que una persona con CI alto tiene una probabilidad mayor de ser una persona exitosa y resulta totalmente opuesto a esto, "Resulta paradójico que el CI sea tan mal predictor del éxito entre el colectivo de personas lo bastante inteligentes como para desenvolverse bien en los campos cognitivamente más exigentes"

El autor propone varios puntos que son de mucha importancia y que cualquier persona que quiera destacar a nivel profesional debe de tener,

Las normas que actualmente gobiernan el mundo laboral están cambiando. En la actualidad no sólo se nos juzga por lo más o menos inteligentes que podamos ser ni por nuestra formación o experiencia, sino también por el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos o con los demás.

Existen ciertas características que nos pueden indicar cual persona tiene una mayor probabilidad de éxito y cual una menor, de aquí que a las personas de éxito se las denomina "trabajador estrella", según un estudio realizado a trabajadores estrella las siguientes características destacaron:

CARACTERÍSTICAS Y RASGOS DE LAS PERSONAS DE ÉXITO

- Personas que promueven la formación de equipos y que cuentan con la capacidad de adaptarse a cambios.

- Empatía, autodisciplina, iniciativa.

- Personas con un amplio liderazgo y que saben que la única manera de avanzar es aceptando sus errores y evitando que se vuelvan a suscitar.

- Personas con un amplio criterio y dispuestos a dialogar y recibir consejos de superiores y subordinados.

- Trabajo en equipo ante todo.-

- Los mejores siempre están dispuestos, por ejemplo, a quedarse un tiempo extra para ayudar a sus compañeros a concluir un proyecto y no se guardan para sí los pequeños descubrimientos que pueden facilitar el trabajo sino que los comparten abiertamente.

- Son personas que no compiten, sino colaboran.

CARACTERÍSTICAS Y RASGOS DE LAS PERSONAS QUE FRACASAN

Rigidez: incapacidad para adaptarse al cambio e imposibilidad para asimilar o responder adecuadamente a la retroalimentación sobre los rasgos que deben cambiar o mejorar. Con poco desarrollo de la capacidad de escuchar y aprender.

Relaciones muy pobres: personas que critican muy severamente, insensibles o exigencias exageradas que terminan confundiendo a sus subordinados.

Autocontrol: los jefes que fracasan soportan mal la presión y tienden al mal humor y los ataques de cólera. El directivo con éxito no pierde el equilibrio durante las situaciones tensas, sino que aun en medio de la crisis mantienen su serenidad.

Responsabilidad: los fracasados reaccionan defensivamente ante los errores y las críticas, negándolas, encubriéndolas o intentado descargar su responsabilidad sobre otras personas

Fidelidad: los errores están ligados al exceso de ambición, al deseo de seguir adelante a expensas de los demás. Los directivos que triunfan muestran un profundo interés por las necesidades de sus subordinados.

Habilidades sociales: los que fracasan muestran un exceso de arrogancia, agresividad o prepotencia.

Establecimiento de vínculos y aprovechamiento de la diversidad: los directivos que fracasan son incapaces de crear una red de cooperación y relaciones provechosas.

También el autor menciona un término que en lo particular me llama la tención y es "Competencia emocional" puesto que competencia va contrario a lo propuesto en un principio por el autor, pero que en realidad no es más que una simple enumeración de virtudes con que deben contar las personas que desean un éxito profesional

Una competencia es un rasgo personal o un conjunto de hábitos que llevan a un desempeño laboral superior o más eficaz o, por decirlo de otro modo, una habilidad que aumenta el valor económico del esfuerzo que una persona realiza en el mundo laboral

La inteligencia emocional determina la capacidad potencial de que dispondremos para aprender las habilidades prácticas basadas en uno de los siguientes elementos compositivos: la conciencia de uno mismo, la motivación, el autocontrol, la empatía y la capacidad de relación.

CARACTERÍSTICAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Las características de las capacidades de la inteligencia emocional son:

Independencia.- Cada persona aporta una contribución única al desempeño de su trabajo.

Interdependencia.- Cada individuo depende en cierta medida de los demás.

Jerarquización.- Las capacidades de la inteligencia emocional se refuerzan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com