ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición y Modelos de la Inteligencia Emocional: Cuadros comparativos


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  3.218 Visitas

Página 1 de 5

MAESTRÍA EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Definición y Modelos de la  Inteligencia  Emocional:

Cuadros comparativos

BELIZA CASTILLO

INTRODUCCIÓN

Nuestras acciones, nuestro comportamiento, dependen directamente de los sentimientos y los pensamientos. La valorización que tenemos de los sentimientos, desde nuestra educación emocional, marcará la expresividad de los estados emocionales. La palabra emoción etimológicamente deriva de emovere, que significa "lo que mueve" entonces el hombre movido por sus emociones, expresa a través de su cuerpo, movimientos y gestos lo que siente internamente.

El estudio y definición de la Inteligencia Emocional es un proceso que inició a finales del siglo XX y que hoy por hoy, se ha convertido en un tema de gran importancia para las investigaciones y técnicas de habilidades para la vida. En el presente trabajo se presentará un cuadro comparativo, sobre los distintos conceptos de Inteligencia Emocional trabajados por sus principales investigadores y teóricos, con los factores análogos y diferentes. Igualmente, se presentará un cuadro con los Modelos de I.E. y los rasgos y factores que estudian y que han enriquecido los procesos de evaluación, investigación y práctica de la Inteligencia Emocional en los últimos años.

DEFINICIÓN DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

SALOVEY Y MAYER

DANIEL GOLEMAN

COOPER Y SAWAF

GARDNER

REUVEN BAR-ON

MARTINEAUD Y ELGEHART

VALLES

Es la habilidad de las personas para percibir (en uno mismo y en los demás) y expresar las emociones de forma apropiada, la capacidad de usar dicha información emocional para facilitar el pensamiento, de comprender y razonar sobre las emociones y de regular las emociones en uno mismo y en los demás. (García 2010, p.45 )

Habilidades:

-Percibir y reconocer emociones en uno mismo y en los demás.

-Regulación de las emociones.

(1995) Conjunto de destrezas, actitudes, habilidades y competencias que determinan la conducta de un individuo, sus reacciones o sus estados mentales

(1998) Capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones.

(García 2010, p.45 )

Habilidades:

-Reconocer sentimientos propios y ajenos.

-Motivarnos.

-Manejo de emociones (Regulación)

Es la capacidad de sentir, entender y aplicar eficazmente el poder y la agudeza de las emociones como fuente de energía humana, información, conexión e influencia. (García 2010, p.45 )

Habilidades:

-Reconocer las emociones.

-Comprender  las emociones.

-Manejar las emociones.

Es el potencial biopsicológico para procesar información que puede generarse en el contexto cultural para resolver los problemas.

(García 2010, p.44 )

Habilidades:

-Capacidad biológica, psicológica y social, para reconocer las emociones, entenderlas y relacionarse con los demás efectivamente.

Es el conjunto de capacidades, competencias y habilidades no cognitivas que influencian la habilidad propia de tener éxito al afrontar aspectos del medio ambiente.

(García 2010, p.45 )

Habilidades:

-Habilidad para relacionarnos positivamente con el entorno, a través de factores de la personalidad.

Es la capacidad para leer nuestros sentimientos, controlar nuestros impulsos, razonar, permanecer tranquilos y optimistas cuando no nos vemos confrontados a ciertas pruebas, y mantenernos a la escucha del otro.

(García 2010, p. 45)

Habilidades:

-Reconocer emociones.

-Controlar emociones.

-Ser positivos,

Es la capacidad intelectual donde se utilicen las emociones para resolver problemas.

(García 2010, p.45 )

Habilidades:

-Habilidad cognitiva para resolver problemas.

Se observa en el cuadro comparativo anterior, como en su mayoría los conceptos sobre la Inteligencia Emocional coinciden en la importancia de reconocer, manejar y regular las emociones. Sin embargo, existen diferencias importantes en cuanto a los factores de estudio, como lo son los factores de la personalidad y los factores cognitivos de procesos intelectuales. Estas diferencias se aprecian con mayor claridad en los Modelos de la Inteligencia Emocional propuestos por los anteriores investigadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (193.8 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com