ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 5

DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA

Etimológicamente, Psicología proviene del griego Psyche, que significa alma, espíritu y; logos: tratado, es decir “el estudio del alma”.

La Oxford American Dictionary define a la psicología como el estudio de la mente, cómo trabaja y sus características mentales.

El American Heritage Dictionary, nos dice que la psicología es la ciencia que trata con procesos mentales y su comportamiento; también con las emociones y las características de un individuo o de un grupo.

Para explicar mejor, diremos que la psicología es la ciencia que estudia los procesos psíquicos de la personalidad a partir de su manifestación externa, es decir, la conducta.

La Psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea.

OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA

La psicología tiene por objeto de estudio la influencia del comportamiento en LA SALUD HUMANA.

“El objetivo fundamental de la psicología es contribuir a la salud humana, investigando en qué medida el comportamiento humano puede ser causa, directa o indirecta, del padecimiento de todo tipo de enfermedades y problemáticas que afectan a la salud del ser humano. Perseguir cualquier otro objetivo significa invadir las competencias de otras ciencias del comportamiento humano, abandonando las responsabilidades propias de la psicología”.

E. Barrull, 2000

CLASIFICACIÓN DE LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS

1. Procesos cognoscitivos: Los procesos cognoscitivos permiten conocer la realidad interna y externa. Lo constituyen las sensaciones, percepción, memoria, pensamiento e imaginación.

2. Procesos afectivos: Refleja la relación entre sujeto y entorno social. Lo forman la emoción, el sentimiento, la pasión y los estados de ánimo.

3. Procesos volitivos – conativos: Refleja la relación, orientación y regulación de la actividad personal. Lo constituyen la motivación, las actitudes y la voluntad.

CARACTERÍSTICAS DE LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA

1. Tiene objeto de estudio definido, la conducta y la actividad psíquica, mediadores de recepción, almacenamiento, elaboración, motivación, transmisión de información.

2. Emplea el método científico, partiendo de la hipótesis y aplicando procedimientos válidos para la obtención de datos verdaderos.

3. Es metódica, porque emplea procedimientos para encontrar información objetiva.

4. Es sistemática porque ordena la información en teorías.

5. Es verificable porque contrasta sus afirmaciones con la realidad.

6. Es teórica-práctica porque busca el conocimiento para transformar la realidad.

7. Describe, explica, predice y controla los fenómenos psíquicos-conductuales.

RAMAS DE LA PSICOLOGÍA

1. Psicología Teórica o Pura y Psicología Aplicada

La Psicología Pura: contribuye a desarrollar la teoría psicológica elaborando conceptos, principios, leyes y teorías; ejemplo: investiga cómo la percepción es una totalidad de la cual las sensaciones constituyen solamente una parte.

La psicología aplicada: estudia la vida psíquica para utilizar esos conocimientos en diversas esferas de la acción humana; ejemplo: investiga experimentalmente los mejores métodos para medir la inteligencia y las diversas funciones mentales.

Algunas ramas de la psicología aplicada son:

a. Psicología Pedagógica: Investiga la vida mental en función de la educación; ejemplo: función que desempeña la atención en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com