ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion De Psicología Social


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2012  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 6

Una distinción a Boudon, recogida por Gustavo Bueno, entre definición efectiva e internacional de una ciencia puede ser útil para comprender el concepto de Psicología Social. La definición efectiva seria aquello en que consiste una ciencia en tanto cuerpo articulado de teoría. Por su parte la definición internacional es aquello, siempre utópico y lejano, a lo que una ciencia apunta en su enumeración definicional misma.

1. La definición efectiva

El contenido de esta definición radica en la constatación de los temas alrededor de los cuales giran las preocupaciones de los especialistas en Psicología Social: es decir, cuáles son sus investigaciones, qué discuten en sus congresos, qué contenido albergan sus revistas y textos, etc.

Como simple dato ilustrativo y sin pretensión alguna de exhaustividad, un análisis del contenido temático de mas de setenta manuales de Psicología Social permitió al autor hace algún tiempo cuantificar algunos de sus temas mas relevantes; por ejemplo y, según orden de frecuencia, los siguientes

Grupos Percepción social Motivación social

Actitudes liderazgo

Lenguaje y comunicación influencia social prejuicio, etc.

A los que siguen una serie de tópicos de desigual importancia y desarrollar: Historia de la Psicología Social, Conducta colectiva, Agresión, Aplicaciones, Herencia-medio, etc. Si hoy se hiciera un tipo de análogo de pesquisa se podría ver el ascenso espectacular de temas nuevos (Atribución, Atracción, Psicología Ambiental, etc.), a la vez que la desaparición de otros, vigentes hace unos años: Moralidad, instinto, mente colectiva, etc.

De esta suerte, atendiéndonos a esta perspectiva, nuestra disciplina integra más o menos estos grandes núcleos temáticos:

En primer lugar, unos temas en los que la Psicologia social “se piensa a sí misma”: concepto, historia, métodos, aplicaciones y relaciones con otras ciencias.

En segundo termino, un variado conjunto de problemas que de alguna manera tienen que ver con los procesos habidos entre el individuo y su medio, según distintos niveles de tratamiento:

- En unos casos el interés recae sobre los procesos mismos: interacción, socialización, percepción social, comunicación, etc.

- En otros, se analizan específicas variables psicobiológicas: herencia, sentimientos, motivos, emociones, recuerdos, etc.

- En unos pocos casos, se estudia la determinación de la conducta por variables tan complejas como la cultura, estructura social, etc.

En último lugar, destacan dos grandes temas, grupos y actitudes, que se constituyen así, en la actualidad, como los dos grandes campos de la Psicología Social.

2. La definición internacional

El examen de las formulas definicionales que, con escasa variación terminológica, nos dan los psicólogos sociales, permite a su vez constatar cuál es el objeto al que, intencionalmente, apuntan los especialistas al definir su campo. Veremos algunas definiciones de distintas épocas y autores.

• Para Ross, uno de los “padres” de la disciplina, la psicología social estudia los planos psíquicos y actuales que adquieren existencia entre los hombres a consecuencia de su asociación. Trata de comprender y explicar aquellas uniformidades en sentimientos, creencias o voliciones – y de aquí en la acción- debidas a la interacción de los seres humanos (1908).

• Brevemente, Williams la definió como la ciencia de los motivos de las personas que viven en relaciones sociales (1922).

• Sheriff y Sheriff la definen como el estudio científico de la experiencia y conducta del individuo en relación a situaciones de estimulo social (1969)

• Según Klineberg, la Psicología Social se puede definir como el estudio científico de las actividades del individuo influido por otros individuos (1965)

• Finalmente, Mc David y Harari afirman que la Psicología social es el estudio científico de las relaciones del individuo con otros individuos, grupos y culturas (1969)

En definitiva, pues, y como balance general de la definición de nuestra ciencia, aparecen dos tipos de variables: unas pertenecientes al individuo, otras exteriores a él. A su vez, las variables individuales se especifican diversamente como dimensiones cognitivas, motivacionales, emotivas, o reactivas de sujeto. De igual forma, las variables externas se identifican, también de modo plural, con situaciones sociales, sociedad, cultura, grupos, etc. Finalmente, se afirma una relación entre los dos tipos de variables mencionadas, cualificándola en términos de interacción, influencia, interdependencia, etc.

Ciertamente, no le sobra precisión, al menos terminológica, a la psicología social. Pero también es justo reconocer que esto no es propio socialmente de esta disciplina , compartiendo tal ambigüedad con otras ciencias sociales. Incluso llevando la cosa a sus ultimas consecuencias, cabría preguntarse, como irónicamente hace Duchac, si cabe hacer reproches de ambivalencia a una disciplina cuya vocación es ser ambigua (1968).

3. Relaciones con otras ciencias

Como mas adelante se verá, la Psicología social, históricamente, fue constituyéndose a través de las aportaciones de la Filosofía Social, la Sociología, la Psicología y la Antropología Cultural, fundamentalmente.

Y aunque sus vinculaciones con la Etología , o la propia Antropología Cultural,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com