ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEPRESIÓN...UNA DE LAS ENFERMEDADES MAS COMÚN EN EL SIGLO XXI


Enviado por   •  28 de Mayo de 2019  •  Biografías  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 2

DEPRESIÓN…UNA DE LAS ENFERMEDADES MAS COMÚN EN EL SIGLO XXI

Por: Yuliana del Rosario Ugaz Escate.

Los trastornos depresivos afectan a un 5% de la población general y a un 2,6% de la población infanto-juvenil en el mundo, suponiendo una enorme carga social en morbimortalidad, calidad de vida y costes directos e indirectos. El síndrome depresivo está caracterizado por una constelación de síntomas afectivos (disminución inmotivada o desproporcionada y persistente del estado de ánimo, sentimientos de insuficiencia y culpa), cognitivos (disminución de la capacidad de concentración, fallos amnésicos, distorsiones en el pensamiento), conductuales (desinterés por las actividades, abandono de los autocuidados) y neurovegetativos (disminución del apetito, variaciones circadianas del ánimo, alteración del sueño y de la sexualidad), que pueden asociarse a síntomas ansiosos, obsesivos e incluso psicóticos. En sus estadios de mayor gravedad, la depresión puede conducir a la aparición de ideas autolíticas, siendo una de las principales causas de suicidio consumado en el mundo

El vigente Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, quinta edición, editado por la Asociación Americana de Psiquiatría, clasifica los trastornos depresivos unipolares en los siguientes diagnósticos: trastorno de disregulación disruptiva del estado de ánimo, trastorno de depresión mayor (con episodio único o recurrente), trastorno depresivo persistente (distimia), trastorno disfórico premenstrual, trastorno depresivo debido a otra afección médica o a sustancias, y otros. No obstante, el síndrome depresivo puede aparecer en mayor o menor medida en el curso de otros trastornos psiquiátricos, destacando la depresión bipolar.

La fisiopatología de la depresión es compleja y aún en parte enigmática; en su desarrollo contribuyen múltiples factores biológicos (genéticos, de estructura y función cerebral, mecanismos inflamatorios y endocrinológicos) y psicosociales (eventos estresantes, rasgos de personalidad, conductas aprendidas). En relación con la eficacia de los principales tratamientos actuales, se sostiene la llamada hipótesis monoaminérgica, según la cual existe una disregulación en la neurotransmisión de moléculas (noradrenalina, dopamina y, sobre todo, serotonina) en los circuitos cerebrales relacionados con la cognición, la conducta, el afecto y las funciones vitales. Y con respecto a tratamientos más novedosos y complejos, el acento se está poniendo sobre la neuroplasticidad cerebral.

En mi opinión pienso que la depresión es una enfermedad mental muy grave pues es silenciosa, además suele ser desapercibida por la persona que lo padece, a menudo los pacientes que la padecen suelen no aceptar la enfermedad. Así mismo pienso que la información y estudio de estas es la base para poder pedir ayudar o autoyudarse si se llegara a padecer de ello o tener la sospecha de estar pasando por esta ya que si no es tratada a tiempo puede llevar a la persona a quitarse la vida.

En conclusión el trastorno depresivo mayor es el principal de los trastornos depresivos recogidos en el DSM-5.Hoy en día  afecta a poblaciones de cualquier edad y sexo, y se manifiesta con síntomas cognitivos, conductuales y afectivos. El riesgo de sufrir de esta enfermedad es que puede ocasionar pensamientos suicidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (77.5 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com