ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Del Siglo XxI


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2014  •  3.700 Palabras (15 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 15

Principales enfermedades siglo XXI. Amenazas latentes y en aumento

Según el más reciente informe estadístico de la Organización Mundial de la Salud, OMS, publicado en Ginebra-Suiza, los malos hábitos como fumar, la falta de ejercicio, no tener una alimentación balanceada y el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas, entre otros, son las principales causas de las enfermedades no transmisibles (conocidas también como enfermedades crónicas, no se transmiten de persona a persona, son de larga duración y por lo general evolucionan lentamente), la mayor amenaza para los seres humanos, ya que estas causan dos tercios de las muertes en el mundo.

Según la OMS las siguientes son algunas de las enfermedades transmisibles y no trasmisibles del siglo XXI que han marcado por su impacto degenerativo la salud de todas las personas en el mundo.

A. Enfermedades respiratorias crónicas

Qué son: Las ERC son enfermedades crónicas de las vías respiratorias y otras estructuras del pulmón.

Tipos: Algunas de las más frecuentes son: la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, EPOC, la hipertensión pulmonar, el asma, las enfermedades

Pulmonares de origen laboral y las alergias respiratorias.

Factores de riesgo: el tabaquismo, la contaminación en espacios cerrados y abiertos, alérgenos y la constante exposición al polvo y a productos químicos.

Incidencia: Cientos de millones de personas sufren cada día las consecuencias de una Enfermedad Respiratoria Crónica, ERC.

Alcance: En 2005, tres millones de personas fallecieron por causa de EPOC. 90% de las muertes por EPOC se producen en países de bajos y medianos ingresos.

Estimaciones: Según la OMS (2004), actualmente hay unos 235 millones de personas que padecen asma, 64 millones que sufren una EPOC, y muchosmillones de personas más que sufren rinitis alérgica y otras ERC que a menudo no llegan a diagnosticarse.

1.La hipertensión pulmonar

La hipertensión pulmonar (HTP) es un estado fisiopatológico más que una enfermedad, que se presenta en las etapas avanzadas de gran parte de las enfermedades cardíacas y pulmonares. Además, con mucho menor frecuencia, se puede presentar como una enfermedad primaria.

Definición

Presión media de arteria pulmonar mayor de 25 mm de Hg en reposo, o mayor de 30 mm de Hg con ejercicio.

Función pulmonar normal

Los pulmones tienen doble circulación, reciben flujo venoso sistémico desde la arteria pulmonar y sangre arterial a través de la circulación bronquial. La función de la circulación bronquial es la nutrición de las vías aéreas. El flujo a través de este sistema es bajo y corresponde al 1% del débito cardiaco. En la circulación pulmonar se produce la oxigenación de la hemoglobina, la eliminación de partículas y bacterias y la excreción de anhídrido carbono. La totalidad del débito cardíaco pasa a través de este sistema. El lecho vascular pulmonar constituye un circuito de alto flujo, con baja resistencia capaz de acomodar grandes incrementos en el flujo.

La presión sistóloca normal de la arteria pulmonar a nivel del mar, es de 18 a 25mm de Hg, la diastólica de 8 a 10mm de Hg y la media de 12 a 16 mm de Hg. La presión venosa pulmonar media es de 6 a 10mm Hg. De manera que la diferencia de presión arterio-venosa que mueve al débito cardíaco a través del lecho pulmonar es de 2 a 10mm Hg.

Existe HTP cuando la presión sistólica excede los 30mm Hg y la presión pulmonar media los 25mm de Hg en reposo y los 30mm Hg con ejercicio. En la HTP se pierde la capacidad de acomodar incrementos en el flujo pulmonar. Esta resulta de la reducción en el calibre de los vasos pulmonares y/o del aumento del flujo sanguíneo pulmonar.

Clasificación

La HTP se clasifica en : primaria, secundaria y causas asociadas.

• HTP primaria (precapilar): se caracteriza por tener una presión de capilar pulmonar venoso normal, es de causa desconocida y el diagnóstico se hace por exclusión.

• HTP secundaria (postcapilar): se caracteriza por tener una presión de capilar venoso aumentada y una causa que explique la HTP precapilar.

• Causas asociadas (precapilar): son condiciones que se asocian a mayor incidencia de HTP, con características histológicas, clínicas, hemodinámicas y pronóstico semejante a la HTP primaria. Este cuadro clínico se ve en algunas enfermedades del tejido conectivo, HIV, cirrosis + hipertensión portal, y en relación al uso de anorexígenos y cocaína.

Fisiopatología de la HTP

En la HTP primaria ( precapilar o vascular arterial) se produce un aumento de la presión de la arteria pulmonar, con presión de capilar venoso normal. Para mantener el débito cardíaco en reposo, ante la presión de arteria pulmonar aumentada, el ventrículo derecho reacciona desarrollando hipertrofia de sus paredes. A medida que aumenta la resistencia vascular pulmonar el ventrículo derecho claudica desarrollando disfunción sistólica, con aumento de la presión de fin de diástole, apareciendo las manifestaciones clínicas de insuficiencia cardíaca derecha ( signología ominosa de HTP). A pesar que el ventrículo izquierdo no está afectado por la enfermedad vascular pulmonar, la dilatación progresiva del ventrículo derecho dificulta el llenado ventricular izquierdo, produciendo elevación modesta de las presiones de final de diástole y de capilar pulmonar.

En la HTP secundaria (postcapilar o venosa pasiva) la elevación de la presión de la arteria pulmonar es secundaria a la elevación de la presión del capilar pulmonar venoso que se transmite a la arteria pulmonar en forma pasiva pudiendo producir en las etapas avanzadas de la enfermedad cambios vasculares irreversibles de los vasos arteriales pulmonares, finalmente comprometiendo el corazón derecho.

Síntomas y signos clínicos en la HTP

En relación a esta fisiopatología los pacientes con HTP pueden desarrollar

• disnea de esfuerzos y fatigabilidad fácil

• dolor torácico

• síncope

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com