ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Vih, La Enfermedad Del Siglo XxI


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 6

1. EL VIH / SIDA

El primer caso de Sida en el mundo fue diagnosticado el 5 de junio de 1981.

En 1982, se reporta la presencia de la enfermedad en haitianos y hemofílicos y concluye que el síndrome es trasmitido por agente infeccioso y decide llamarlo SIDA (síndrome inmunodeficiencia adquirida) y comienza a ser considerada como una epidemia no solo de los homosexuales.

La conmemoración de estos días se originó en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud en 1988.

H significa Virus de Inmunodeficiencia Humana.

2. El VIH es el virus que provoca el SIDA.

El VIH ataca e infecta a las células del sistema inmunitario, que se supone nos protegen de las enfermedades. Éstas son un tipo de glóbulos blancos llamados CÉLULAS CD4.

El VIH invade las células CD4 y las convierte en verdaderas fábricas que producen miles de copias del virus. A medida que el virus crece, daña o mata a las células CD4, debilitando el sistema inmunitario.

SIDA significa Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida.

3. El SIDA es el estado más avanzado de la infección con VIH.

El VIH causa el SIDA al atacar a las células CD4. Cuando el sistema inmunitario pierde demasiadas células CD4, el cuerpo tiene menos capacidad de defenderse, por lo que se pueden desarrollar infecciones graves, a menudo mortales, conocidas como infecciones oportunistas (IO).

Cuando alguien muere de SIDA, generalmente, se debe a IO u otros efectos de largo plazo de la infección del VIH.

4. El SIDA es la debilitación del sistema inmunitario del cuerpo que ya no puede detener el desarrollo de las IO que se tornan mortales.

Algunos muestran síntomas en las siguientes 6 semanas posteriores a la infección con el VIH. Estos síntomas son:

*Fiebre*Dolor de cabeza

*Glándulas inflamadas *Cansancio

*Dolor de músculos y articulaciones *Dolor de garganta

Debido a que estos síntomas son muy similares a los de la gripe, el VIH puede pasar sin notar.

Cuándo el VIH se convierte en SIDA, pueden ser cualquiera de estos síntomas:

*Fiebre que persiste durante más de un mes*Pérdida de peso

*Cansancio extremo *Perdida de equilibrio

*Diarrea que persiste durante más de un mes*Confusión

*linfáticas inflamadas

*Pérdida de equilibrio

5. El informe mundial de avances en la lucha contra el SIDA Colombia 2012 (UNGASS por sus siglas en inglés), publicado en el mes de marzo, muestra la situación actual de la enfermedad en el país y compara datos de estudios anteriores permitiendo hacer un mapa de la evolución de la enfermedad..

Según el informe, la población más afectada en Colombia está entre los 20 y 39 años de edad (52.7%), presentándose un aumento paulatino del número de casos reportados en los últimos años. Llama la atención que ese aumento figura entre los mayores de 60 años.

Los datos por grupos de población muestran que la prevalencia en mujeres gestantes es menor al 1%, mientras que en hombres que mantienen relaciones con hombres es del 5%.

El informe muestra que la forma de contagio que prevalece en el país es la transmisión sexual y señala cómo ha habido un avance importante en el diagnóstico oportuno de la enfermedad.

6. Cada una de las campañas va enfocada a prevenir todas las formas de contagio de VIH- SIDA, debemos tener en cuenta que la forma más frecuente de transmitir la enfermedad es por contacto sexual y que la población más afectada en nuestro municipio esta entre los 20 y 39 años, los principales esfuerzos se deben enfocar en campañas dirigidas a esta población, sin dejar atras el objetivo de nuestro proyecto que son los jovenes, ya que en la actualidad la vida sexual de las personas esta empezando a muy temprana edad.

8.Actualmente en nuestra ciudad se encuentran 320 personas debidamente registradas con esta enfermedad, pero se estima que el número de infectados de VIH - SIDA en Tuluá puede ser diez veces más alta a esa cifra si se tiene en cuenta el ejercicio de la prostitución por parte de algunas mujeres que no se someten a ninguna clase de controles. Lo que pasa es que a nuestra ciudad llegan personas de varios municipios, pues este es un centro de rumba y diversión.

9. Justificación:

Al abordar la problemática existente de las (o) adolescentes con problemas de conducta sexuales. Que afecta sobre todo a los adolescentes con edades de 15-18 años de ambos sexo observándose que la propagación de estas enfermedades se ve mas visible en adolescentes debido a la falta de orientación y educación sexual en la familia.

El presente proyecto orienta sus acciones con el propósito de trabajar a nivel preventivo y educativo con el propósito de cambiar y contribuir con el sano desarrollo de las (o) Adolescentes, poniendo énfasis en la conducta sexual y modo de convivencia.

10. Objetivo General:

Contribuir con el desarrollo y la concientizacion de Jóvenes y Adolescentes.

Reducir los altos riesgos por enfermedades de transmisión sexual y SIDA.

Objetivo Especifico:

1) Ofrecer a los jóvenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com