ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS DE LOS NIÑOS ENSAYO


Enviado por   •  7 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 3

DERECHOS DE LOS NIÑOS

     Los derechos de los niños son el conjunto de normas jurídicas reconocidas por diversas organizaciones internacionales sobre las garantías con las que debe contar cada niño, sin distinción de raza, color, sexo religión, nacionalidad o posición social. Se dice que la manera en que una sociedad trata y cuida a sus niños habla mucho sobre sus valores y principios, ya que la niñez es una etapa vulnerable donde se necesita protección y amor.

     Sin embargo, en muchos lugares del mundo estas normas no se cumplen, México no es la excepción, existen tantas maneras de ignorar estos derechos que protegen a los niños que se olvida la importancia que tienen. A pesar de que hoy en día dichos derechos son más conocidos que antes, no existe una gran diferencia en la vida de la niñez de hoy a la de épocas anteriores, se ha vuelto común escuchar de estos en cualquier lugar, pero aun así siguen existiendo millones de niños en condición de calle, sin calidad de vida, sin protección ni salud. La falta de concientización ha provocado que la sociedad se vuelva espectador de incontables abusos hacia la niñez de nuestro país, según UNICEF México “en 2014 el 55.2% de los niños y niñas de entre 2 y 5 años de edad, vivían en pobreza y 13.1% en pobreza extrema. Además, 60.5% de ellos presentaba carencias en el acceso a la seguridad social y 25.8% en el acceso a la alimentación”.

Frente a la dura realidad que se vive todos los días con algunos  niños y  jóvenes  mexicanos que no son respetados, mismos que tiene que salir ya sea por buscar un sustento para poder comer, para poder estudiar, mismos que tienen que salir a las calles a trabajar para mantener a sus hermanitos, a sus padres, los cuales no han llegado a desarrollar sus habilidades, talentos niños que obligados han tenido que madurar tempranamente sin poder gozar de su único trabajo que es jugar y estudiar, niños y jóvenes que se encuentran en las calles expuestos ante tantos peligros,  tanto así que llegan hacer víctimas de abuso sexual, de enfermedades crónicas incluso a algunos llevándoles hasta su muerte.  Jaigua, C. (2011) menciona que "500 niños mueren cada mes, 7 millones mueren antes de cumplir un año de edad, 18 niños mueren por día, 2 de 10 sufren desnutrición crónica, más de la mitad de niños crece en la pobreza", con estas cifras podemos darnos cuenta que a más de la mitad de la población de niños en México se les han negado sus derechos, ya que al vivir en pobreza es casi seguro que no cuentan con educación, salud, vivienda y  vestimenta  trayendo consigo el sin fin de situaciones a los que son obligados a enfrentar.  

De lo contrario los niños que crecen en el ambiente de respeto son más probables de mantener valores durante toda su vida y, en consecuencia, pasarlos a la siguiente generación. Por eso se debe de existir el objetivo de  crear una sociedad basada en los derechos de sus miembros más jóvenes, a fin de garantizar el máximo de salud, felicidad, y la productividad de sus miembros adultos. “La convención sobre los derechos del niño”  asegura un futuro positivo para los niños del mundo así como el mundo mismo, creando un mundo donde la paz, la libertad, y la justicia están en la vanguardia de la vida de cada persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (91.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com