ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo derechos de los niños


Enviado por   •  28 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo

Niñas, niños, jóvenes ¿ejercen sus derechos?

Yurly Karina Perozo Morales

Corporación Universitaria Iberoamericana

Facultad de ciencias Humanas y sociales

Licenciatura en Educación Especial

Bogota, Colombia

2018  

Ana Ospina C.

Para poder comprender de manera razonable las características de cómo se debe tratar a un niño, es indispensable entender ¿qué es un derecho? Para ello se tomara como referencia a Marx, quien  dice que “el derecho es  la voluntad de la clase dominante, elevada a la categoría de ley”Sanchez O. (2016)  en este caso la clase dominante es el adulto,  y aunque la gran mayoría de autores coinciden en que el derecho establece un conjunto de reglas  y normas, que ejercen poder en la conducta humana para garantizar el bien común, es pertinente de acuerdo al rumbo de este escrito, mencionar la definición de Marx.

Ahora bien es necesario especificar que según El código de infancia y adolescencia, en el artículo 3, menciona la definición  de  niño o niña y adolescente así: "Se entiende por niño o niña, las personas entre 0 y los 12 años y por adolescente las personas entre 12 y 18 años de edad” secretaria General Instituto de Bienestar Familiar (2010).  Entendiendo que esta población es vulnerable y que se encuentran en una situación jurídica, psicológica, afectiva y física diferente a  la  situación de un adulto y requieren de un apoyo especial en la implementación de sus derechos, hasta que alcancen la mayoría de edad y consigo las habilidades necesarias para desenvolverse en sociedad y cuando se requiera serán capaces de  responder por sus actos.

Hablar de derechos en Colombia es una utopía, los derechos se deben garantizar y es responsabilidad del estado, la familia y la sociedad corroborar para que se cumpla lo establecido en el Art 13, que ratifica que toda persona nace libre e igual ante la Ley y recibirá la misma protección y trato por parte de las autoridades. Goza de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica. Constitución política (1991).

Como actores de la sociedad es deber de todos los ciudadanos proteger al niño, niña y adolecente, no ser cómplices de abuso y denunciar en el momento oportuno,  Pero porque en pleno siglo XXI se siguen violando los derechos de los niños, niñas y adolescentes? aunque las consecuencias son evidentes, la raíz del problema sigue inmersa en miles de hipótesis, investigaciones y algunas soluciones que han tratado de mitigar el abuso hacia los menores, uno de los más graves abusos contra la infancia es el hecho de que 16 mil millones de niños mueren de hambre cada día, 1 cada 5 minutos, muchos se preguntan el por qué ? en donde ocurre eso ? cuando solo nos importa el círculo social del que hacemos parte, otros se atreven a juzgar y a pronosticar la clase de padres que tienen estos niños, y se escucha mencionar frases como: “ese tipo de personas no deberían traer hijos al mundo”, y es que es muy difícil tomar decisiones sin educación y con un miedo permanente a las decisiones políticas que toman los que tienen el poder.

Martha Nussbaum menciona en su libro Crear capacidades propuestas para el ser humano, que la violación de los derechos humanos son la consecuencia de comprender el mundo desde las políticas que ignoran las necesidades más  fundamentales de dignidad y respeto personales, todo esto gracias a un sistema económico mundial que busca solo incrementar el producto bruto de cada nación Nussbaum M. (2012) Al hablar de las capacidades del ser humano estamos inmersos en el polémico tema sobre desarrollo humano, entendido como un nuevo modelo alternativo, que busca ampliar las oportunidades de las personas como disfrutar de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida decente,  si no se poseen estas oportunidades esenciales, mucha otras alternativas continuaran siendo inaccesibles, estas  oportunidades esenciales se van dando paso a paso con herramientas sociales, culturales y económicas a las que cualquier ser humano tiene derecho, sin importar su naturaleza misma. (Desarrollo humano informe 1990, pag 34)

Colombia siendo un país diversamente rico, con hidrografía bastante generosa, de donde  nacen grandes deportistas, científicos, historiadores, cantantes, y muchas más personas,  que pese a la falta de oportunidades,  han logrado ocupar un papel importante en la historia de esta nación,  arraigada  por las malas decisiones, la violencia, y la avaricia de  mandatarios,  y personas de clase alta, que aprovechándose de sus conocimientos y su estatus social, desbordan al límite las debilidades de gente humilde que no vive, únicamente sobrevive a las condiciones inhumanas que les imponen, pisoteando la  dignidad de nuestros niños, niñas y adolescentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (114.1 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com