ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Ensayo: “La importancia de concebir al niño como sujeto de derechos en la educación inicial”


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  3.604 Palabras (15 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 15

“Ensayo: “La importancia de concebir al niño como sujeto de derechos en la educación inicial”

Br. Nelda Vianey Martín Campos

Correo electrónico: vianeymartinc@gmail.com

Afiliación institucional: Escuela Normal de Educación Preescolar

Escuela Normal de Educación Preescolar

Licenciatura en Educación Inicial

Mérida, Yucatán

2016


Contenido

Resumen        

Palabras clave        

Introducción        

La importancia de concebir al niño como sujeto de derechos en la educación inicial        

Concepto de la niñez        

Políticas públicas y los derechos de los niños        

Enfoque de derechos en la educación inicial        

Interés superior del niño        

Conclusiones        

Referencias bibliográficas        


Resumen

Los derechos de los niños han surgido para la protección de los mismos, ya que en años atrás el trato que se les daba era muy diferente al actual, no se les consideraba como seres humanos sino como adultos e incluso como objetos y cosas sin valor. Es importante conocer y hacer valer los derechos de los menores ya que también forman parte de la sociedad y son seres humanos dignos de recibir una atención adecuada de salud, educación, familia, afecto, etc. El estado, la escuela y la sociedad son los principales encargados de garantizarle a los niños una vida de calidad, así como respetar y hacer valer sus derechos, hay que tener en cuenta que los niños necesitan ese apoyo y acompañamiento de los adultos ya que se encuentran en una edad vulnerable, donde no son capaces de ver por sí mismos de manera autónoma.

Palabras clave

Derechos, niños, infancia, garantías, salud, educación, alimentación, agentes educativos, SEP, convención, protección, atención, adultos, país, educación inicial, dignidad, servicios, calidad, leyes, capacidades, dignidad, respeto, sociedad, promoción, acuerdos, estado, expresión, oportunidades, esfuerzo y calidad.

Introducción

El presente ensayo elaborado para el curso “Formación ciudadana”, tiene como propósito dar a conocer la importancia de hacer valer los derechos de los niños dentro de la escuela y en la sociedad, de igual manera, en el primer apartado se encontrará una breve explicación sobre el concepto de la niñez, seguidamente un análisis sobre la manera en cómo están avanzando los derechos de los niños en relación a la enseñanza, aplicación y validación de sus derechos.

El niño, al estar en proceso de crecimiento, es muy vulnerable y no cuenta con los medios ni las herramientas necesarias para protegerse a sí mismo de manera autónoma, sino que necesita de la ayuda de los adultos tanto para enfrentarse a la vida como para que se les haga valer sus derechos. Es importante que el niño sea considerado como objeto de una atención especial y una protección específica. A causa de ello, han surgido varios acuerdos, leyes y convenciones que proclaman la protección del niño y sus derechos, que se encontrarán en el segundo apartado.

Seguidamente se abordará sobre el Modelo de Atención con Enfoque Integral para la educación inicial, el cual se basa en un enfoque de derechos, se explicará de qué manera dentro del Modelo de Atención existen propósitos y consideraciones en relación a contribuir de manera efectiva en la validación de los derechos de los niños.

De igual manera se hablará acerca del interés superior del niño, lo cual es algo muy importante ya que ayuda de manera directa al cumplimiento de los demás derechos de los niños, permite que los niños reciban las atenciones y protecciones en cualquier situación de riesgo, principalmente en situaciones que afecten la salud física, mental y emocional; maltrato, abandono, accidentes, etc.

Al final se encontrarán las conclusiones, en donde se dará a conocer los alcances y la importancia que tienen los adultos en la garantía de los derechos de los niños.

La importancia de concebir al niño como sujeto de derechos en la educación inicial

Es importante concebir a los niños cómo sujetos de derechos, considerarlos como seres humanos que forman parte de una sociedad, dentro de este apartado se encontrará una breve explicación y análisis sobre el concepto de la niñez, las políticas públicas que giran en torno al cumplimiento de los derechos de los niños, el enfoque de derechos en el que está basado el Modelo de Atención con Enfoque Integral para la Educación Inicial y por último la importancia de tener en cuenta el interés superior del niño.

Concepto de la niñez

El fondo de las naciones unidad para la infancia (2006) dice que un niño es todo ser humano menor de 18 años de edad y en todos sus textos referentes al bienestar infantil los niños son considerados como seres humanos dignos y acreedores de derechos frente a la sociedad, sin embargo, se considera que el término “Niño” ha evolucionado con el paso de los siglos y culturas hasta llegar a ser usado para nombrar al ser humano que se encuentra en la etapa desde el nacimiento hasta la adultez, la concepción de dicho concepto es muy amplia y la definición va a variar dependiendo del lugar, el tiempo y la cultura.

La Convención sobre los Derechos del Niño refleja una nueva visión sobre la infancia. Define que los niños y niñas no son propiedad de sus familias, ni objetos indefensos de la caridad, sino son seres titulares de sus propios derechos (H. congreso del estado de Yucatán, 2015) Esto quiere decir, que el niño debe ser considerado como un individuo, como miembro de una familia, de una comunidad, un ser humano que posee derechos y responsabilidades apropiados a su edad y su etapa de desarrollo.

De otro modo, Wasserman (2001) menciona que de manera etimológica, la palabra infancia proviene del latín “in-fandus”, que significa alguien que no habla o que no es legítimo para tener la palabra, se considera que es un elemento principal que se debe tomar en cuenta para intervenir en la validación de los derechos de los niños, ya que como se ha mencionado, los niños están en una edad vulnerable, son muy pequeños y dependen de los adultos para tener una vida de calidad, los bebés no pueden venir y decir qué es lo que necesitan o quejarse de alguna situación no se les está respetando algún derecho, es responsabilidad de los adultos atender a los niños en cualquiera de sus necesidades primordiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (151.9 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com