ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLAR HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES DESDE EL COLECTIVO DOCENTE


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2021  •  Informes  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 2

PRIMERA SESIÓN

ACTIVIDAD 5

DESARROLLAR HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES DESDE EL COLECTIVO DOCENTE

Habilidades socioemocionales

Acciones para desarrollar estas habilidades

AUTOCONOCIMIENTO: Puede definirse como el conocimiento de sí mismo, identificando las cualidades y defectos.

Fomentar la autoestima la cual es la valoración que tenemos de nosotros mismos y es fundamental para el equilibrio emocional. Para ello se deben implementar algunas estrategias lúdicas.

COMUNICACIÓN ASERTIVA: Se establece sobre las bases de interlocución constante y en la conducta del respeto por los demás.

La comunicación asertivas basa en una actitud personal positiva a la hora de relacionarse con los demás y consiste en expresar opiniones y valoraciones evitando descalificaciones. Esto implica que la comunicación asertiva es la vía adecuada para interactuar con las personas. Empleo de dinámicas grupales en las cuales el vehículo de comunicación sea el respeto, la empatía y escucha atenta.

EMPATÍA: Es la capacidad de percibir, compartir e inferir en los sentimientos, pensamientos y emociones de los demás, basada en el reconocimiento del otro.

Realizar ejercicios en los cuales podamos reconocer las fortalezas y áreas de oportunidad de la otra persona. Dinámicas donde podamos describir gustos e intereses de la otra persona.

ESCUCHA ATENTA: Representa ante todo prestar atención y concentrarse en aquello que se escucha. También requiere la voluntad de seguir el razonamiento de lo que se está oyendo

Realizar algunos ejercicios de hablar y escuchar por lo menos diez minutos de manera consciente y deliberada, eliminando distractores, siempre frente a frente, en una posición relajada, pero sobre todo en una actitud de respeto.

AUTORREGULACIÓN: Es la capacidad de gestión y control, tanto de los pensamientos, emociones y acciones para evitar resultados no deseados.

Se presentan una serie de situaciones para que la otra persona actúe de manera deliberada en la toma de decisiones y evaluamos su autocontrol y reacción ante la nueva circunstancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (21.4 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com