ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO CONTEMPORANEO


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 2

En la actualidad Colombia importa variedades de productos como arroz, café, maíz, carne, leche, pollo. Situación que mantenía en alerta a los campesinos, debido a que no podían sostenerse por la regulación de costos de insumos, peajes, gasolina, privatización de la asistencia técnica, no aseguramiento de cosechas entre otras.

Al ir aumentando dichas importaciones por medio del tratado del libre comercio (TLC), fue disminuyendo el capital de los productores colombianos dejando a los campesinos, mineros, camioneros y cafeteros en ruinas. Principal motivo para paralizar las labores del campo para exigir sus reivindicaciones al Gobierno nacional por medio de marchas en las vías del país.

El origen de estos problemas económicos y sociales del país tiene una fundamentación muy marcada en problemas del campo, debido a que no hay un gobierno que este en la capacidad de atender crisis que afectan a pequeños y medianos productores de los mismos. Por esta razón “Las manifestaciones, marchas, plantones, bloqueos de carreteras y otras expresiones de rebeldía protagonizadas por campesinos, productores agrarios y sectores solidarios han sido masivas y combativas, que se han esparcido a lo largo y ancho de todo el país” (Fernando, D. 29 agostos 2013, Telesur), para hacerse sentir y empezar un dialogo con el gobierno nacional.

Es contundente la histeria de los manifestantes, por esta razón se requiere de creatividad por parte de los campesino y el gobierno para dar solución. De lo contrario la protesta queda en el activismo sin progreso alguno.

Dicho lo anterior se concluye pensando que los países se construyen en la corresponsabilidad de los ciudadanos por el cambio. El primer sector de esta nación presenta dos grandes escenarios: el de la agroindustria, proveniente de grandes inversiones de capitales locales y extranjeros, sectores tradicionales que han trabajado para hacer frente al primero, con la inminencia de los TLC y los gremios en paro, segundo sector, exponen sus incomodidades generadas por el retraso del país para que se vean complacidas sus demandas.

A pesar de que el gobierno ofrezca fortalecer el sector de los actuales tratados de comercio, los líderes se encierran en sus demandas y no se acercan a un punto medio y las mesas en consecuencia tienden al fracaso.

Por esta razón es importante que el estado acompañe y apoye los proyectos de crecimiento y democráticos. Generar escenarios donde se escuche la voz de menores y medianos productores que necesitan de una ayuda nacional.

Se necesita de un estado que cree pacto con el pueblo para construir futuro entre todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com