ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Contemporaneo


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 5

Aspectos a observar y registrar

• Cuáles fueron las problemáticas que más le interesaron y por qué.

Las problemáticas que más me interesaron de los documentos fueron las sociales, que están relacionadas con el conflicto armado en el país; así como también las problemáticas que enfrenta el país a nivel ambiental, político y económico.

Porque nos da a entender la situación actual en la que se encuentra el país tanto a nivel social, avance en de derechos humanos, paz, reducción de la pobreza y sostenibilidad ambiental. Además por medio de las lecturas se puede visualizar el grado de desarrollo actual del país tanto a nivel político institucional como a nivel social.

• En cuáles contextos se desarrollaron las problemáticas leídas.

En el contexto económico, social, político, cultural y ambiental.

• Narre brevemente las historias.

En materia de derechos humanos se resalta el avance que ha tenido en los últimos años el país en cuanto a este tema, ya que la Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Colombia se encuentra en un momento histórico en el que se concibe la suscripción de un eventual acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, que podría poner fin al conflicto armado luego de más de cinco décadas de duración. La CIDH valora y alienta el avance de los diálogos de Paz y reitera su convicción de que el camino transitable para lograr el objetivo de una paz estable y duradera debe descansar en el pleno respeto a los derechos humanos. En este sentido, es necesario el esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos, el juzgamiento de los responsables y su sanción conforme a la ley, así como la reparación del daño causado a las víctimas (CIDH,2014).

En relación a lo ambiental El Fenómeno de la Niña azotó al país entre los años 2010 y 2011, causó serios daños en gran parte del territorio nacional y cambió la vida de las poblaciones en términos sociales, económicos, políticos y culturales. Por lo cual fue necesario que el gobierno central declarara el estado de emergencia o calamidad pública para atender dicha problemática.es así que en el año 2010, el gobierno nacional, promueve la creación de Colombia Humanitaria, entidad que ha abanderado el proceso de apoyo a las personas afectada por los fenómenos atmosféricos ocurridos entre los años 2010 y 2011; con el propósito de atender todas la eventualidades o desastre causados por el fenómeno climático que atravesó el país. De acuerdo con esta entidad, el desastre afectó a más de 1.150.000 familias –aproximadamente el 6% de la población colombiana– y provocó daños en cerca de 1.500.000 hectáreas de tierra.

En materia económica una noticia importante es el control de contrabando por parte del gobierno de Venezuela el cual fu activado el pasado 11 de agosto como un "plan de choque" contra el contrabando tras señalar que este es uno de los motivos principales de la escasez en el país y asegurar que hacia Colombia se desvía hasta el 40 % de la producción nacional y los alimentos subsidiados para el mercado venezolano. La iniciativa engloba todos los espacios que involucran el delito, desde el centro de producción hasta la zona fronteriza para reducir esta práctica ilícita alentada por los precios subsidiados de artículos de consumo básico en Venezuela y a la que el ejecutivo atribuye la causa de la escasez de productos básicos en el país. Ya que los países hermanos comparten una gran frontera de 2.219 kilómetros en la que se desarrollan diversas actividades relacionadas con el contrabando de alimentos, gasolina, mercancía de cuidado personal, materiales de construcción, bienes esenciales, ganado y productos de consumo intermedio que en su mayoría pasan de Venezuela a Colombia( El espectador, 2014).

En lo Cultural.

• ¿De qué forma se apropian de las problemáticas los actores implicados?

Las problemáticas son apropiadas a nivel económico, social, cultural, político

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com