ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO FÍSICO Y COGNITIVO EN LA ADOLESCENCIA


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  1.227 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO FÍSICO Y COGNITIVO EN LA ADOLESCENCIA

Adolescencia: una transición hacia el desarrollo

La adolescencia es la transición de la niñez a la edad adulta. El comienzo y el fin no están marcados con exactitud en las sociedades occidentales; dura cerca de una década entre los 11 y 12 años en finales de los 19 un comienzo de los 20. Las definiciones legales, sociológicas y psicológicas del inicio de la edad adulta varían. En algunas culturas distintas de las occidentales, la llegada a la “ mayoría de edad” está marcada por efectos especiales.

La adolescencia entraña riesgos para un desarrollo saludable así como oportunidades para el crecimiento físico, cognitivo y psicosocial. Los patrones de comportamiento de riesgo, como el consumo de alcohol, el abuso de drogas, la actividad delictiva y sexual, y el empleo de armas de fuego tienden a ser establecidos muy temprano en la adolescencia. No obstante 4 de cada 5 personas, no experimentan problemas graves.

Desarrollo físico

Pubertad: fin de la niñez

La pubertad se origina en cambios hormonales que pueden afectar el estado de ánimo y el comportamiento. La pubertad dura aproximadamente cuatro años, y por lo general se presenta más temprano que las niñas que en los niños, y termina cuando la persona puede reproducirse. Durante la pubertad niños y niñas experimentan del crecimiento adolescente repentino. Hace casi cien años comenzó a la tendencia secular a lograr estatura y la madurez sexual de un adulto debido quizás al mejoramiento de los estándares de vida.

Las características sexuales primarias (los órganos reproductores) crecen y maduran durante la pubertad. Así mismo, aparecen las características sexuales secundarias. Las señales principales de madurez sexual son la producción de semen (varones) y la menstruación (mujeres). En los estados unidos la espermarca, primera eyaculación de un joven, se presenta en promedio entre los 12 y 13 años de edad.

Los adolescentes, en especial las jóvenes tienden a ser sensibles respecto a su apariencia física. Las jóvenes que maduran temprano tienden adaptarse con menos facilidad que los jóvenes que maduran temprano.

Salud mental y física.

Para la mayoría, los años adolecentes son relativamente saludables. Los problemas de salud son producto de la pobreza o un estilo de vida que implique peligrosa. Es probable que los adolescentes tengan menos asistencia médica regular que los niños más jóvenes.

La mayoría de los estudiantes de secundaria, en especial las mujeres, no se comprometen en actividades físicas vigorosas regulares. Muchos adolescentes no duermen el tiempo suficiente porque el horario de la escuela secundaria no está sincronizado con su sistema de ritmo circadiano.

El adolescencia se presentan tres trastornos alimenticios: la obesidad, la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, que pueden producir efectos a largo plazo. Las dos últimas afectan más a las mujeres. Las consecuencias de la bulimia son menos severas que las de la anorexia.

El abuso de fármacos, que puede conducir a la farmacodependencia, es menos común entre los adolescentes de hoy en comparación con los de hasta hace algunas décadas, a pesar del auge del consu

mo de drogas en la mayor parte de los 90´s. El consumo de drogas empieza con frecuencia cuando los jóvenes están en la mitad de la escuela secundaria. La marihuana, el alcohol y el tabaco, denominadas drogas de entrada, son las más populares entre los adolescentes. Toda droga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com