ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO PERSONAL


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 3

Autoestima y desarrollo personal

1- Justificación y definición

El ser humano tiene una necesidad innata de realización personal y en la interacción con su medio, moviliza sus habilidades y recursos para desarrollarse conforme a las demandas de sí mismo, de los otros y del ambiente en general. Por su parte, la sociedad requiere de personas que respondan adecuadamente a las necesidades del entorno natural, social y afectivo, para colaborar juntas en la construcción de una humanidad más justa y solidaria. El desarrollo personal es la construcción de la identidad fundamentada en experiencias y relaciones significativas, así como en procesos de reflexión e introspección.

La Autoestima y Desarrollo Personal es la competencia que permite a la persona valorarse a sí misma y a los demás, equilibrar sus propias necesidades, deseos y proyectos con sus iguales del medio social donde se desenvuelve. Esto resulta en el logro de mayores niveles de satisfacción y armonía personal y colectiva, y en el manejo más adecuado de conflictos, éxitos y frustraciones.

El ser humano tiene una vocación para la felicidad que pasa por el desarrollo personal y la satisfacción de la persona consigo misma y con su posición en el mundo. Una persona que ha desarrollado esta competencia tiene más confianza en sí misma y está más abierta a los cambios.

En un mundo globalizado que tiene como una de sus características la relevancia del mercado, el consumo y como consecuencia el tener, la educación no puede limitarse al campo cognitivo, tecnológico o laboral. Más bien está llamada a poner especial atención en el ser, en la persona, su realización y proyección en la sociedad, de donde deviene gran parte de sus satisfacciones y frustraciones. El desarrollo de esta competencia convoca al sistema educativo a asistir como propiciador y sostén de la maravillosa y compleja construcción de un ser humano libre, autónomo y con profundos valores humanos y espirituales, que sean fuente de fortaleza en las situaciones difíciles.

Sin embargo, la herencia autoritaria que todavía pesa en los sistemas educativos formales e informales obstaculiza que el estudiante desarrolle una justa valoración de sí mismo. El autoritarismo se ha reflejado en una excesiva penalización del error, lo cual induce a veces a negarlo o intentar ocultarlo con una consecuente reducción de la creatividad y criticidad. También se refleja en la asunción, por parte del estudiante, de posturas sumisas fundamentadas en el temor o el poder que inviste a las figuras de autoridad. Es necesario fomentar en el estudiante la estima propia, la seguridad y la confianza en sí mismo, para la toma de decisiones basada en la reflexión, la responsabilidad y la autonomía.

En el proceso de desarrollo de la competencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com