ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Personal


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 7

DESARROLLO PERSONAL

Primero que todo debemos tener en cuenta que el desarrollo personal es tomado como el autoconocimiento, la autoestima, auto dirección y autoeficacia, que conlleva a una vida de bienestar personal, familiar, laboral y social, cuyo fin es lograr un camino de CAMBIO O TRANSFORMACION y excelencia personal para ser líderes en nuestro entorno. Triunfar o tener éxito siempre ha sido lo que tiene el hombre en mente al iniciar cualquier proyecto o labor, es por esto que el desarrollo del individuo ha logrado obtener un puesto importante y trascendental en los las últimas décadas, apareciendo multitud de autores al respecto. Que hablan de cómo lograr un ser integro y completo para que el mismo pueda llevar a cabo con éxito todo lo que emprenda.

Si bien es cierto, existen diferentes modos de nombrar al cambio según los aspectos cualitativos y/o la dimensión de lo que se pretende cambiar: cambio, mutación, transformación, modificación, revolución, innovación, renovación, por ejemplo, cada uno con una definición propia.

El cambio de las personas es, finalmente, la medida del profesionalismo. De ahí el interés por ESTE TEMA. Los seres humanos demostraron a lo largo de la historia ser capaces de lo más sublime como de lo más terrible; tanto de grandes renunciamientos como de terribles egoísmos; tanto de tener una visión abierta y facilitadora como otra parcial y obturante; de ser sus mejores aliados como sus peores enemigos. Y todos estos aspectos juegan en el proceso de cambiar.

En principio, podríamos identificar 4 mecanismos que dificultan el cambio en las personas Y Son: La resistencia al cambio, cualquier propuesta de cambio es cuestionadora y potencialmente desestructurante, la tendencia humana a evitar el sufrimiento es muy fuerte. Por ello la palabra cambio puede resultar por si misma angustiosa.

Por otro lado, psicológicamente funciona un mecanismo de evaluación costo/beneficio, la expectativa de que el cambio personal se dé lineal, sin dificultades y rápidamente, el cambio de las personas es un proceso, la no linealidad es fuente de sufrimientos porque los cambios no son simplemente acumulativos. Si el cambio fuese simplemente acumulativo, no habría avances y retrocesos como siempre sucede. Ni habría tampoco momentos de estancamiento, no productivos pero no de cierre, que es la llamada calma que precede a la tormenta. Por ello el proceso de cambio de desarrolla en etapas.

La “tendencia a chocar con la misma piedra”, esta es otra tendencia humana básica: automatizar y darlo por valido (y por tonto por incuestionable). Esta inercia del piloto automático es la que conduce a las formas de sufrimiento ligadas al más de lo mismo. Así mismo el autoengaño cada persona tiene de si misma una versión que son tanto supuestos como certezas; sobre un modo de ser, modo de funcionamiento, sobre el manejo y el control de su vida.

Resistir lo psíquicamente desestructurante; soñar con un cambio rápido y sin dificultades; funcionar en piloto automático; y auto engañarse; son los mecanismos psicológicos que funcionan como fuera de choque contra cualquier propuesta de cambio en las personas. ¿O sinceramente acordamos con aquello de que “las personas nunca cambian”?.

Aun cuando, la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje. Diríamos entonces que hoy en día el cambio organizacional es visto como la piedra angular del mejoramiento continuo de las organizaciones.

Igualmente, el nuevo escenario a que están sujetas las organizaciones, son los cambios apresurados que denominan alta flexibilidad y capacidad de adaptación a las exigencias de una entorno. En este sentido, deben entenderse los cambios como retos permanentes capaces de asegurar el fracaso o el éxito de una organización.

Hoy, el paradigma parece ser, quien no se adapte al cambio morirá en camino, por lo cual resulta absolutamente indispensable apostarle a la transformación, ahora el ambiente en general que envuelve a las organizaciones esta en continuo movimiento y es dinámico, lo que exige una elevada capacidad de adaptación. Por este motivo las personas deben enfrentarse a un entorno inestable, de cambio constante. Así pues, para sobrevivir y competir hay que involucrarse en el cambio rápido y eficazmente.

En consecuencia, podemos decir que es de gran importancia para las empresas conocer el grado de madurez que tienen los empleados en momento de enfrentar los cambios. Una experiencia positiva esta dada cuando se refleja la aceptación por parte de los empleados de nuevas políticas , actitud positiva hacia la innovación y el éxito alcanzado en procesos anteriores.

En este orden de ideas, se considera que un proceso de cambio bien conducido implica lograr una transformación personal, que hace al ser humano estar mas alerta, mas flexible; por eso muchas veces tiene que iniciar con una revisión interior de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com