ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional De Daniel Goleman


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 6

"Inteligencia emocional" de Daniel Goleman

 

El coeficiente intelectual no determina nuestro futuro ya  está comprobado con modernas investigaciones sobre el cerebro que aun teniendo un alto nivel intelectual no es suficiente para poder triunfar en un empleo, Goleman nos habla de que la inteligencia común no es suficiente para poder tener éxito en la vida y que la inteligencia emocional conlleva diferentes capacidades esenciales  para poder interactuar  en una sociedad.

 

I. El cerebro emocional

Para qué sirven las emociones, las emociones nos ayudan a afrontar situaciones difíciles que se nos presentan en nuestra vida, estas son indispensables para poder resolver cada situación de diferente manera, Goleman nos dice “la importancia se ve confirmada por el hecho de que las emociones han terminado integrándose en el sistema nervioso en forma de tendencias innatas y automáticas de nuestro corazón”.  

Aquí nos habla sobre como el ser humano ha ido evolucionando y con esto nuestra forma de pensar, la parte más primitiva y relacionada con la supervivencia es el sistema límbico y el cerebro emocional desempeña un papel fundamental de nuestro sistema nervioso, la región se desarrollo creando un nuevo sistema pensante esencial para nuestra supervivencia.   

Anatomía de un secuestro emocional, se considera que la amígdala está es la base de las cuestiones emocionales y que la estructura límbica está muy ligada a los procesos del aprendizaje y la memoria, cuando se junta la emoción con la pasión y no tenemos autocontrol de nuestra persona es como si el sistema límbico se apoderara del control y la inteligencia emocional es la base para poder controlar nuestros impulsos primitivos.

 

II. La naturaleza de la inteligencia emocional 

Se realizaron diferentes estudios en donde se deja claro no tiene nada que ver el CI con el éxito en la vida, Goleman afirma que  este éxito este no puede ser más de un 20%, mientras que el otro 80% se basa en la inteligencia emocional.

Conocerse a sí mismo es un factor muy importante para la inteligencia emocional, ya que al conocer la fuerza emocional y la manera de afrontar los problemas y poder manejar nuestras emociones será la manera de poder encontrar soluciones y resolver adecuadamente nuestros  problemas.

En los esclavos de la pasión, Goleman se refiere a como solucionamos nuestros estados emocionales y como es que actualmente estos son tratados con medicamentos o con otros métodos como por ejemplo para enfriar el ánimo  podemos buscar ciertos distractores y que el reprimirlos no los solucionaría pero tampoco es recomendable el dejarse llevar por ellos; al igual para tratar la ansiedad y a depresión se buscan soluciones como el hacer ejercicio u otras actividades.

Goleman resalta la importancia del trato emocional como la persistencia y el entusiasmo y la  persistencia ante las debilidades. La actitud maestra es la perseverancia, no dejarse vencer por el miedo al fracaso, el aburrimiento o la frustración, es refrenar los impulsos para obtener beneficios a largo plazo.

La empatía es la capacidad de comunicarse emocionalmente con los demás, y esta capacidad puede ir desarrollándose con los primeros años de vida, principalmente cuando inicia la comunicación. Goleman señala que las mujeres tienen la capacidad de reconocer los gestos no verbales, siendo esto el componente esencial para poder ser empáticos con lo demás.

Además de la empatía hay otras formas en que se establece la comunicación emocional, mediante la expresión emocional, el tono emocional y la habilidad para traducir estos en significados. Estos son los primeros componentes de la competencia social y por último se habla de otros como el buen humor, y el contagio emocional. 

La sociopatía por otro lado es la falta de empatía.

 

III. Inteligencia emocional aplicada

· Enemigos íntimos

Este punto nos habla acerca de la vida que se lleva dentro de un matrimonio, como coinciden los hechos y las circunstancias  de las emociones entre pareja y como llegan a estar de acuerdo las emociones entre ambos sexos. [Daniel Goleman dice que las mujeres tienen la mayor capacidad para expresarse y entender distintos tipos de lenguaje]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com