ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Declaracion De Autoestima


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  915 Visitas

Página 1 de 2

YO SOY YO- DECLARACIÓN DE AUTOESTIMA

(Virginia Satir)

El psicólogo Ángel Antonio Marcuello García define la autoestima como la valoración que hacemos de nosotros mismos sobre la base de las sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de la vida. Esto conlleva al hecho de que nuestras experiencias a temprana edad definen nuestra realización personal y nuestros logros en la vida. Virginia Satir declara: “todo lo que sale de mi es auténticamente mío porque yo sola lo elegí”, sin embargo nuestras elecciones casi siempre se ven influenciadas por quienes nos rodean y lo que nos rodea, nuestras circunstancias y anhelos; y todo esto se da, por supuesto, a través de los sentidos que son los que nos permiten percibir lo que está a nuestro alrededor. Es por esto, que el desarrollo de la autoestima no es constitutivo de una etapa de la vida, sino que esta se da poco a poco a lo largo de la vida a través de experiencias y sentimientos que conforman nuestra “autoimagen”. De ahí, la importancia de que cada niño y niña a medida que descubre que es distinto de los demás y que “En todo el mundo no existe nadie exactamente igual a él”, se sienta aceptado y no rechazado.

El dilema social hoy día está determinado por la creciente situación de familias disfuncionales y los estereotipos aceptados por la mayoría como modelos de cualidades. Esto ha definido en adolescentes y jóvenes, una visión distorsionada respecto a lo que cada uno es realmente; talves se expresa “Todo lo mío me pertenece” pero no como una declaración de autoestima, sino de ego, porque siempre se están siguiendo los modelos sociales, siempre se quiere imitar a los demás y nos olvidamos de forjar una identidad firme que permita conocer nuestras posibilidades como individuos. Además, aunque algunos aparentan seguridad lo que poseen es una autoestima vulnerable escudada en sus riquezas, poder o belleza, pero cuando se ven afectados en alguno de estos factores, su autoestima también se rompe.

Virginia Satir concluye su declaración diciendo: “Me pertenezco y así puedo estructurarme” pero ¿Qué tan conscientes somos de esto? Y ¿cómo estamos ayudando a nuestros niños a estructurar ese conjunto de características personales? Nada escapa a la influencia de la autoestima en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar y haciéndonos conscientes de esto podemos estructurarnos y ayudar a otros a hacerlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com