ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion De Trata De Personas


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2012  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 3

Definiendo la Trata de Personas:

La trata de personas es la esclavitud del siglo XXI. Es la actividad a través de la cual una persona obtiene o mantiene trabajos o servicios realizados por otra persona a través de medios forzosos. Después del negocio de drogas y armas, la trata de personas es el tercer negocio ilícito más redituable. La suma de las violencias como la social, física, económica y emocional son las precursoras de este delito. El resultado es la violación sistemática de todos los derechos humanos sobre una sola persona.

Diversas formas de Trata de Personas.

Los servicios o trabajos forzados pueden llevarse a cabo a través de la servidumbre involuntaria, la esclavitud, trata con fines de explotación sexual, la servidumbre por endeudamiento y explotación laboral.

¿Quiénes son las víctimas?

Los tratantes aprovechan las condiciones de vulnerabilidad de mujeres, niños y niñas, hombres, personas con discapacidades, grupos que han sufrido discriminación prolongada, migrantes, trabajadores informales, población joven y población analfabeta.

¿Qué te pone en riesgo de ser víctima de Trata de Personas?

El Índice Mexicano sobre la vulnerabilidad ante la Trata de Personas, realizado por el CEIDAS A.C en el 2010, agrupa cinco dimensiones que pueden hacer a una persona vulnerable a ser víctima de este crimen:

Estas condiciones son utilizadas por los tratantes para “enganchar”, reclutar, raptar, secuestrar o engañar a las víctimas de este delito.

¿Por qué persiste este crimen?

La trata de Personas es un crimen que persiste porque existe la “oferta” de personas y la “demanda” de los servicios a los cuales son obligados a realizar.

La impunidad fomenta y logra que este problema se mantenga en la invisibilidad.

La trata de personas en México

México es un país de origen, tránsito y destino de trata de personas. En nuestro país las víctimas de trata son sometidas a condiciones similares a la esclavitud bajo distintas formas y en diversos sectores económicos: maquila, agricultura, construcción, servidumbre doméstica, prostitución, pornografía y explotación sexual comercial infantil.

Fuentes: Protocolo de las Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas (Protocolo de Palermo)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com