ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion etimologica y contemporanea de psicologia


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  1.091 Visitas

Página 1 de 2

vDEFINICION ETIMOLOGICA Y CONTEMPORANEA DE PSICOLOGIA.

Etimológicamente el término psicología se deriva de dos voces griegas: psiqué, que quiere decir alma, y logos que es tratado, argumentación o discurso. De tal modo que la acuñación de este término por Fhilip Schwarzerd o Melanchthon (1497 -1560), filósofo y teólogo alemán, significa "Tratado o estudio del alma". Posteriormente fue difundido por el filósofo Rodolfo Göckel o Glocenius (1547-1628) en su tratado titulado "Psicología". Para los antiguos griegos el alma era lo que generaba la vida, incluyendo la vida mental.

En la actualidad la psicología es considerada como "La ciencia que estudia los procesos psíquicos de la personalidad, a partir de su manifestación externa, es decir de la conducta". El análisis de dicha conducta es el punto de partida para el estudio de fenómenos y procesos (de naturaleza subjetiva) propios de la actividad psíquica como los sentimientos, la percepción, entre otros.

La psicología de hoy recoge hechos sobre la conducta y la experiencia, los organiza sistemáticamente y elabora teorías para su compresión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar mejor el comportamiento de los seres humanos y a veces hasta a predecir sus acciones futuras.

CONCEPTO DE PERSONA Y CONDUCTA.

Conducta y personalidad constituyen el campo de estudio de la psicología, siendo dos conceptos indisolublemente unidos, la personalidad es la unidad a la que quedan referidas todas las conductas. Mientras la conducta constituye un fenómeno observable, el concepto de personalidad es inferido y se trata de una construcción teórica, es decir una abstracción. Intervienen en ambas procesos concientes e inconcientes.

El término personalidad es polisémico y solo puede comprenderse según el contexto teórico que se menciona. En el campo de la psicología existen diferentes corrientes que entienden de modo diverso el concepto de persona y de personalidad.

La personalidad no es una suma de diferentes conductas, sino que es la estructura de la personalidad la que se manifiesta en los cientos de conductas de un individuo.

La personalidad constituye una totalidad con una organización de relativa estabilidad, unidad e integración, siendo que todas las manifestaciones del ser humano pertenecen a su personalidad.

La personalidad está dada por el conjunto organizado de todas las conductas, siendo conducta y personalidad dos conceptos interrelacionados.

FUNCIONES PSICOLOGICAS MAS IMPORTANTES DE LA CONDUCTA:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com