ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de Atención


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En este trabajo se va a definir el concepto de atención, como también se hablara de sus características y finalidades entre otros. De igual forma se puede mencionar que este trabajo pretende dar a conocer como la atención se interesa no tanto por lo que va hacer enseñado, sino como se va a desenvolver lo que se va a enseñar, ya que la atención contribuye hacer más eficiente la acción del profesor, y así hace más interesante y provechoso los estudios del alumno.

La atención constituye el segundo paso del proceso educativo y procede de la curiosidad lograda en la presentación. En una buena presentación del alumno llega a desarrollar cierto grado de atención llamada curiosidad que es "el deseo del manifiesto de saber y averiguar alguna cosa", a esto desde el punto de vista psicológico se le conoce como pre-atención, la atención es la orientación más segura del aprendizaje que nos dice cómo debemos proceder a fin de hacer la enseñanza más provechosa para el alumno e igualmente para nosotros como docentes.

Definición de Atención:

La atención es la capacidad de concentración espontánea o voluntaria de la conciencia en un objeto externo o interno, que la mente percibe porque motiva o interesa.

Tanto desde el punto de vista espontáneo y automático como en el sensorio motor, representa un aspecto del funcionamiento de la conciencia más que una actividad particular.

La atención durante la clase.

La captación de la atención es relativamente fácil. No así el poder retenerla en virtud de lo fugaz de su proyección y de lo móvil de su actividad.

Las principales circunstancias de las que depende la atención son:

1. La ausencia de atracciones contrarias:

Para obtener la más completa absoluta atención del estudiante en nuestra clase, es indispensable que ésta no esté requerida por otras actividades. Si su atención está en otra cosa, el profesor deberá hacer intervenir un estímulo suficiente para captarla.

Este estímulo podrá ser activo o pasivo. Estimulo "pasivo", puede ser un silencio que obligue al prospecto a reaccionar, tratando de averiguar a qué se debe, con lo cual ya se ha obtenido la atención. A veces es conveniente utilizar alguna astucia para obtener y concentrar la atención sobre un objeto y luego derivarla de él.

2. La tensión de la sensación:

Cuando los estímulos poseen mayor intensidad, en relación con los estímulos ópticos es indudable que los colores fuertes y los contrastes coloreados en un folleto, un grabado, una fotografía serán mucho más capaces de despertar la atención que si estas reproducciones se presentan en una gama de grises.

La tensión de la sensación depende también en su capacidad de producir atención, del tipo de estímulo empleado.

3. El realce del estímulo:

El estímulo no sólo tiene capacidad para crear atención por su propio valor y función. El educador debe de cuidar y variar las temáticas de la conversación durante el desarrollo de la clase.

Aunque es extraño el repetir cierto estimulo, ya que si bien en ocasiones atrae la atención más fácilmente, en otras puede saturar la clase y volverla tediosa.

4. La atención también depende de la comprensión.

También es difícil mantener activa la atención sobre un tema, cuando lo poco usual de las palabras que para su explicación se emplean, hace derivar la atención hacia su probable significado, y en consecuencia se pierde la atención al tema en su conjunto.

Técnicas para que los profesores puedan obtener una mejor atención de los alumnos.

 Respetar los descansos y no prolongar las exposiciones más del tiempo prudente recomendado.

 Matizar las clases con ejemplos relacionados con la actualidad.

 Incentivar a los alumnos a realizar preguntas o hacerles preguntas relacionadas con lo que están enseñando.

 incluir diseños, gráficos o bien imágenes, diapositivas o videos, ya que la percepción gráfica ayuda a prestar atención y a registrar en la memoria mucho más que un extenso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com