ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIÓN SEGÚN GUÍA DE ATENCION DE LA HIPERTENSION ARTERIAL


Enviado por   •  25 de Julio de 2012  •  3.043 Palabras (13 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 13

PRESION ARTERIAL

DEFINICIÓN SEGÚN GUÍA DE ATENCION DE LA HIPERTENSION ARTERIAL

RESOLUCION NUMERO 00412 DE 2000

La hipertensión arterial se define como el nivel de presión arterial sistólica (PAS) mayor o igual a 140 mm Hg, o como el nivel de presión arterial diastólica (PAD) mayor o igual a 90 mm Hg.

Cuando la presión arterial sistólica (PAS) es igual o mayor a 160 mmHg, generalmente en personas mayores de 60 años, se considera hipertensión sistólica y es un factor de riesgo para enfermedad cardiocerebrovascular.

DEFINICION FISIOLOGICA

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial estará al nivel más elevado al latir el corazón bombeando la sangre. A esto se le llama presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre un latido y otro, la presión sanguínea disminuye. A esto se le llama la presión diastólica.

NORMA TÉCNICA DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL:

Ministerio de Salud

RESOLUCION NUMERO 00412 DE 2000

Por la cual se establecen las actividades, procedimientos e intervenciones de demanda inducida y obligatorio cumplimiento y se adoptan las normas técnicas y guías de atención para el desarrollo de las acciones de protección específica y detección temprana y la atención de enfermedades de interés en salud pública.

El Ministro de Salud, en uso de sus facultades legales, especialmente las conferidas por el artículo 173 de la Ley 100 de 1993, y

CONSIDERANDO:

Que al Ministerio de Salud le corresponde expedir las normas técnicas y administrativas de obligatorio cumplimiento para las Entidades Promotoras de Salud, las Instituciones Prestadoras de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud y para las Direcciones Seccionales, Distritales y Locales de Salud;

Que las Administradoras del Régimen Contributivo y Subsidiado tienen la obligatoriedad de prestar todos los planes de beneficios a su población, incentivando las acciones de Promoción y Prevención;

Que de conformidad con lo establecido en el Acuerdo 117 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, al Ministerio de Salud le corresponde expedir las normas técnicas y guías de atención para el desarrollo de las actividades de protección específica, detección temprana y atención de enfermedades de interés en Salud Pública;

Que los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud deben realizar las acciones conducentes a reducir el riesgo de enfermar y morir por causas evitables, alcanzar mejoría en los niveles de salud y garantizar la salud colectiva, buscando impactar positivamente las metas de salud pública del país,

RESUELVE:

CAPITULO III

Guías de atención para el manejo de enfermedades de interés en salud pública

Artículo 10. Guías de atención de enfermedades de interés en salud pública. Adóptanselas guías de atención contenidas en el anexo técnico 2-2000 que forma parte integrante de la presente resolución, para las enfermedades de interés en salud pública establecidas en el Acuerdo 117 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud.

a) Bajo peso al nacer;

b) Alteraciones asociadas a la nutrición (Desnutrición proteico calórica y obesidad);

c) Infección respiratoria aguda (menores de cinco años) Alta: Otitis media, Faringitis

Estreptocócica, laringotraqueitis. Baja: Bronconeumonía, bronquiolitis, neumonía;

d) Enfermedad Diarreica Aguda /Cólera;

e) Tuberculosis Pulmonar y Extra pulmonar;

f) Meningitis Meningocócica;

g) Asma bronquial;

h) Síndrome convulsivo;

i) Fiebre reumática;

j) Vicios Retracción de Estrabismo, Cataratas;

k) Enfermedades de Transmisión Sexual (Infección gonocócica. Sífilis, VIF;

l) Hipertensión arterial;

m) Hipertensión arterial y Hemorragias asociadas al embarazo;

n) Menor y Mujer Maltratados;

o) Diabetes Juvenil y del Adulto;

p) Lesiones preneoplásicas de cuello uterino;

q) Lepra;

r) Malaria;

s) Dengue;

t) Leishmaniosis cutánea y visceral;

u) Fiebre Amarilla.

Parágrafo. Los contenidos de las guías de atención serán actualizados periódicamente de acuerdo con los cambios en la estructura demográfica de la población, el perfil epidemiológico, la tecnología disponible en el país, el desarrollo científico y la normatividad vigente.

MECANISMOS CORPORALES PARA LA REGULACIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL:

La presión arterial depende de dos factores, el flujo sanguíneo y las resistencias que se oponen a él. Según la siguiente expresión:

P.A. = Flujo sanguíneo x resistencias

Flujo sanguíneo: equivale al volumen/ minuto del ventrículo izquierdo o gasto cardiaco sobre el que, como es sabido, influyen estos cuatro factores: a) precarga; b) contractilidad; c) frecuencia cardiaca, y d) poscarga. Los tres primeros factores aumentan el flujo, mientras que el último lo disminuye.

Resistencias: El sistema arterial está formado por dos componentes diferentes, las arterias y las arteriolas, cuya participación en la presión arterial es diferente.

Las grandes arterias, además del musculo liso, poseen abundantes fibras elásticas y tejido colágeno. Estas arterias no participan de forma importante en la resistencia pero ejercen un papel esencial en la presión arterial. Así, cuando reciben el impacto de la sangre expulsada por el ventrículo izquierdo, estas arterias se dilatan para acogerla, almacenando una energía potencial que se hace efectiva durante la diástole para impulsar la sangre hacia adelante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com