ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La definición de la atención


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 6

I. DEFINICION:

La atención es la capacidad que tiene alguien para entender las cosas o un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración. Desde el punto de vista de la psicología, la atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos. Tradicionalmente, se ha considerado de dos maneras distintas, aunque relacionadas. Por una parte, la atención como una cualidad de la percepción hace referencia a la función de la atención como filtro de los estímulos ambientales, decidiendo cuáles son los estímulos más relevantes y dándoles prioridad por medio de la concentración de la actividad psíquica sobre el objetivo, para un procesamiento más profundo en la conciencia. Por otro lado, la atención es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos; desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo.

En muchos casos actúa de manera inconsciente iniciado en el hemisferio cerebral izquierdo y es mantenida en el hemisferio derecho. El estar atento ("poner atención" o "prestar atención") tampoco es un comportamiento único del ser humano.

Podemos hablar de atención cuando observamos, escuchamos, tocamos, olemos la habilidad de atender se le conoce mejor como un proceso psicológico básico e indispensable para el procesamiento de la información.

j. Wund: define a la atención como una función psíquica, consientes y voluntaria que permite la focalización de las funciones cognoscitivas sobre situaciones específicas.

La atención es la capacidad mental para fijarse en uno o varios aspectos de la realidad y prescindir de los demás.

Diversos autores la definen como un proceso, y señalan que la atención presenta fases entre las que podemos destacar la fase de orientación, selección y sostenimiento de la misma (Ardila 1979, Celada 1989, Cerda 1982, Luria 1986, Taylor 1991).

II. TIPOS DE ATENCION :

Atención selectiva: esta atención es la habilidad que tiene un individuo para responder a los aspectos que requiere una determinada situación o actividad y lograr apartar a todas aquellas que no resulten indispensables para llevarlas a cabo.

Atención sostenida: esta clase de atención se da cuando una persona necesita permanecer consciente sobre los requisitos para llevar a cabo una determinada actividad y poder desempeñarla durante un largo período de tiempo.

Atención dividida: alude a aquella habilidad que tiene una persona de atender a por lo menos dos estímulos al mismo tiempo. También se le llama atención divida aquella que, frente a una carga de estímulos, el individuo logra repartir sus recursos atencionales para así poder desempeñar una tarea compleja.

Atención abierta: Ligada a las manifestaciones conductuales de la atención

Atención encubierta: independiente de dichas manifestaciones.

Atención visual: está más relacionada con los conceptos espaciales.

Atención auditiva: Está con parámetros temporales.

De acuerdo al nivel del control de voluntad que exista se habla de:

Atención involuntaria: ésta está vinculada con el surgimiento de algún estímulo que resulte nuevo, significativo y fuerte que, tras la monotonía o repetición, desaparece. Esta atención se caracteriza por ser emocional y pasiva ya que la persona no se dirige hacia el objeto o situación intencionalmente ni tampoco ejerce ningún tipo de esfuerzo. Además, esta atención no está vinculada con los motivos, necesidades o intereses inmediatos del individuo.

Atención voluntaria: es la desarrollada a lo largo de la niñez, por medio del aprendizaje escolar y el lenguaje. La atención voluntaria se alcanza luego de que el niño tiene la capacidad de señalar objetos así como también nombrarlos independientemente de sus padres. Esto indica entonces que la atención voluntaria es el resultado del desarrollo de la involuntaria y, una vez adquirida, el individuo pasa de una a otra constantemente.

III. ALTERACIONES DE LA ATENCION:

Para facilitar su estudio, vamos a agrupar los trastornos clásicos de la atención en las siguientes categorías:

Falta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com