ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de salud


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  Tesis  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 3

1 Definición de salud:

Salud es el completo bienestar físico, mental y social que permite la adaptación del hombre a su ambiente.

2 Se denomina noxa a todo factor que altera el equilibrio entre las partes psíquicas, físicas y sociales de un organismo, produciéndose así una patología o un desequilibrio de la salud.

Noxas biológicas: Éstas noxas actúan como causales de enfermedades, por ejemplo los virus.

Las bacterias también pertenecen al grupo de noxas biológicas :

.Otras noxas biológicas son los protozoos . Estos son organismos unicelulares heterótrofos, que pueden actuar como consumidores, saprófitos o parásitos; éstos últimos atacan la salud del hombre y de otros seres vivos

También existen noxas por hongos Que son seres aclorofílicos y heterótrofos, que pueden ser unicelulares o pluricelulares.

Otras noxas son las que son provocadas por vermes o gusanos Se ubican en distintos órganos, principalmente los digestivos, originados por la ingestión de alimentos mal lavados o mal cocinados.

3 Pasaje de la salud a la enfermedad.

Este pasaje desde la salud a la enfermedad comienza con la acción de una noxa o agente etiolópgico.

4 Se denominan acciones en salud las que se llevan a cabo para la salud de la población.

Promoción son acciones en que se enseña la importancia de los distintos aspectos que hacen a la salud. Por ejemplo cuando se les enseña a los chicos las enfermedades de transmisión sexual y se les da las herramientas para evitarlas.

Prevención es cuando se toman acciones para evitar una enfermedad. Por ejemplo una campaña de vacunación contra la gripe es una acción de prevención.

Recuperación es cuando ya se instaló la enfermedad, y luego del tratamiento se llevan a cabo acciones de rehabilitación. Por ejemplo ante un traumatismo alguien sufre un esguince de tobillo. Luego del tratamiento (placas de rayos X, vendaje, antiinflamatorios) debe de hacerse la recuperación mediante la rehabilitación por parte de un kinesiólogo o fisioterapeuta.

5Epidemia ( del griego epi, por sobre y demos, pueblo), en su definición tradicional, es una enfermedad ampliamente extendida que afecta a muchos individuos en una población

La endemia (del griego Eνδημία, que afecta a un país) es un proceso patológico permanente en una zona geográfica; generalmente infeccioso, pero no siempre. En este caso, la enfermedad se mantiene en un nivel usual, incluyendo sus variables estacionales.

Una pandemia es la afectación por una enfermedad de personas a lo largo de un área geográficamente extensa (del griego pan todo + demos pueblo). Técnicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com