ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICION DE SALUD


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 8

DEFINICION DE SALUD

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es la condición de todo ser vivo que goza de un absoluto bienestar tanto a nivel físico como a nivel mental y social. Es decir, el concepto de salud no sólo da cuenta de la no aparición de enfermedades o afecciones sino que va más allá de eso. En otras palabras, la idea de salud puede ser explicada como el grado de eficiencia del metabolismo y las funciones de un ser vivo a escala micro (celular) y macro (social).

DEFINICION DE SALUD PUBLICA

La salud pública es la disciplina encargada de la protección de la salud a nivel poblacional. En este sentido, busca mejorar las condiciones de salud de las comunidades mediante la promoción de estilos de vida saludables, las campañas de concienciación, la educación y la investigación.

DEFINICION DE SALUD INTERNACIONAL

Es la aplicación de los principios de Salud Pública a los problemas que afectan a los países de rentas bajas/medias, y a las fuerzas locales y globales que influyen en ellos.

ENFOQUES DE LA SALUD PUBLICA

Enfoque clínico

Los principales exponentes de este enfoque son Leavell y Clark en sus estudios sobre la historia natural de la enfermedad, quienes proponen tres niveles de prevención, que corresponden a las etapas que preceden la aparición de la enfermedad.

Enfoque funcional:

Sigerist en 1941, propuso cuatro funciones de la medicina: prevención de la enfermedad, promoción de la salud, restauración y la rehabilitación del enfermo. También fue el primero en utilizar de manera explícita las palabras promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Este enunciado asocia en primera instancia la promoción a la salud y prevención a la enfermedad. De esa asociación teórica se puede interpretar que Sigerist diferencia la promoción de la prevención y les da el mismo tratamiento categorial.

Enfoque colectivista

Esta tendencia se observa en los planteamientos que subyacen en los programas que se dirigen hacia colectivos y en espacios extra hospitalarios.

Los programas que mejor indican este enfoque son los de escuela saludable, barrio saludable, municipio saludable y otros dirigidos a poblaciones especiales como: ancianos, niñez, adolescencia y familia.

Enfoque multisectorial e interdisciplinar

El hecho de abordar la salud con otros componentes como son: la salud ambiental, salud y desarrollo, la ingeniería sanitaria, la higiene y seguridad industrial, la salud ocupacional y la salud ecológica, ha obligado a mirar la salud desde otras disciplinas diferentes a las ciencias biológicas en las que reposa el saber médico-clínico. De esta manera, hay una incipiente participación de otras disciplinas y profesiones en el sector salud.

Enfoque estratégico - político

Este enfoque compromete aspectos de política púbhca, economía y salud, desarroUo y salud dentro de la P y P. Se ha enunciado en los lineamientos de salud intemacional y avalada por organismos mundiales como la OMS.

Este enfoque se caracteriza porque: a) identifica el papel y responsabilidades del Estado y de las organizaciones sociales y comunitarias, b) reconoce las causas estucturales en el proceso salud-enfermedad como la pobreza, la inequidad y el desarrollo en el proceso salud-enfermedad, c) resalta el papel de los actores sociales como las organizaciones comunitarias, la academia, las ONGS, y las instituciones estatales, d) resalta la importancia de la participación comunitaria, de la intersectorialidad e interdisciplinariedad, e) relaciona la promoción con calidad de vida, estilos de vida y comportamientos, f) abarca lo colectivo y lo individual, f) amplía la noción de espacio contemplando naciones, regiones, pueblos y localidades, g) incluye aspectos éticos (Derechos humanos), y h) asocia la P y P con la salud pública.

DEFINICION DE SALUD COMUNITARIA

Son las intervenciones de salud pública a nivel comunitario, planificado en base a losproblemas y necesidades específicas de la comunidad. Un requisito indispensable esla participación real de los miembros de las comunidades.

CARACTERISTICAS DE LA SALUD COMUNITARIA

a. Se enfoca en la comunidad: es colectiva. Debe partir de la realidad del contexto político, económico, social y lo cultural.

b. El abordaje debe ser multisectorial: para facilitar la efectividad, eficiencia y sostenibilidad.

c. Modelos integrados: estos deben ser en el aspecto de promoción, prevención de enfermedades y asistencia.

d. Equipos multidisciplinarios.

e. Participación comunitaria: la comunidad debe participar activamente en el proceso de decisión y ejecución. Producto del esfuerzo y colaboración del sector público, privado y la comunidad.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA SALUD COMUNITARIA.

Factores sociales

1. Conductas de salud: la conducta es como las personas pueden expersar su estilo de vida, el entorno donde se encuentre la persona va a tener ralacion a la conducta que la misma adopte ya que el comportamiento de las personas varian enormemente deacuerdo a la circunstancia en que estos se encuentren, sin embargo el aperndizaje que tenga la persona tambien hara variar el comportamiento debido a que un individuo con una educacion superior no se va a comportar como una persona de inferior conocimientos o sin embargo esto no deberia suceder.

Para la comprencion de las conductas de cualquier persona ya sea sana o enferma es necesario saber el entorno social donde ellos se encuentren porque de esta manera se puede saber que problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com