ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones Salud Publica


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTOS GENERALES

SALUD: La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

ENFERMEDAD: Es la alteración estructural o funcional que afecta negativamente al estado de bienestar.

PROCESO SALUD-ENFERMEDAD: La organización Mundial de la Salud define a la salud como un estado completo de bienestar físico, mental y social y agrega y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

SALUD PÚBLICA: Es la actividad encaminada a mejorar la salud de la población.

ENFERMERIA EN SALUD PÚBLICA: La enfermería en salud pública es la atención primaria de salud en una sociedad a la cual se le provee recurso humano preparado para fortalecer los planes de salud gubernamentales en conectividad con el mundo, también llamado globalización en salud.

HISTORIA MATURAL DE LA ENFERMEDAD: La historia natural de la enfermedad es la evolución del proceso patológico sin intervención médica. Representa el curso de acontecimientos biológicos entre la acción secuencial de las causas componentes (etiología) hasta que se desarrolla la enfermedad, y ocurre el desenlace (curación, paso a cronicidad o muerte).

POBLACION: Se denomina población a la suma de personas que conviven dentro de un pueblo, provincia, país, u otra área geográfica, y poseen comúnmente, características en común.

PROMOCION DE LA SALUD: La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla.

DETECCION OPORTUNA: es un programa epidemiológico de salud pública, de aplicación sistemática o universal, para detectar en una población determinada y asintomática, una enfermedad grave, con el objetivo de disminuir la tasa de mortalidad asociada.

CONTROL DE ENFERMEDADES: Es la reducción de la morbilidad y la mortalidad originada por la enfermedad. Puede conseguirse mediante el tratamiento reduciendo la prevalencia; y mediante la prevención de la enfermedad, que reduce tanto la incidencia como la prevalencia.

ATENCION PRIMARIA: La atención primaria es el mecanismo mediante el cual los países y las áreas proveen mejor salud a las poblaciones y las personas, con mayor equidad en salud en los subgrupos poblacionales, y con menores costes. El objetivo central es organizar los sistemas sanitarios en torno a un sistema fuerte centrado en el paciente, es decir, la Atención Primaria.

EDUCACION PARA LA SALUD: es como cualquier combinación de actividades de información y educación que conduzca a una situación en la que las personas deseen estar sanas, sepan cómo alcanzar la salud, hagan lo que puedan individual y colectivamente para mantenerla y busquen ayuda cuando la necesiten.

NUTRICION:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com