ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del Encuentro Entre Psicólogos Y médicos En El Hospital


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 2

En México, la presencia de los psicólogos en el ámbito sanitario y hospitalario en general, es mínima; la mayoría de los hospitales no cuentan con servicio de psicología. Esto se debe al efecto claro de la medicalización de la salud que atraviesa la cultura en México. Un factor que influye en la escasa participación del psicólogo en ambientes hospitalarios es la percepción social que se tiene de ellos, asociada para muchas personas con la enfermedad mental o la locura, hay ocasiones en las que el médico sugiere la intervención del psicólogo y el mismo paciente suele rechazarla por la falsa creencia de que con tan solo el tratamiento médico será suficiente para superar la enfermedad.

En las últimas décadas se ha observado mayor participación y aceptación del psicólogo dentro del ámbito hospitalario. Años atrás, los psicólogos, en su mayoría, no se visualizaban trabajando en un hospital, muchos de ellos veían esta labor como pesada y turbadora.

Los psicólogos al enfrentarse a la labor dentro del hospital, lo que se les demanda, les puede parecer exagerado, ya que esperan que su lugar en ese ámbito les sea señalado por otros profesionales de la salud, pues en ocasiones se carece del referente de otro psicólogo que sirva como de modelo de trabajo.

Actualmente, el modelo biopsicosocial por el que se orientan las instituciones de salud, ha permitido que aumente la participación de los psicólogos en el tratamiento de los pacientes. Regularmente es el médico quien le solicita al psicólogo que sea él quien hable con el paciente, sobre sus sentimientos, ansiedades y dificultades. Además, las necesidades de categorización de los diagnósticos y de estandarización de los tratamientos médicos, hacen que a los psicólogos se les pida registros de datos, diagnósticos, tratamientos, a fin de contribuir con la investigación científica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com