ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ENCUENTRO MEDICO-PACIENTE


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  2.026 Palabras (9 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 9

EL ENCUENTRO MEDICO-PACIENTE

________________________________________

La relación medico paciente se ha configurado de distintas formas, dependiendo de las concepciones imperantes con respecto al enfermar humano, las técnicas de diagnostico y tratamiento empleadas y de las condiciones de la praxis medica en cada momento.

Se ha confiado al medico l restablecimiento de la salud de la persona enferma.

La denominación “relación médico-enfermo” (RME) es la que tradicionalmente se emplea entre la persona enferma y el medico.

Muchas personas sanas consultan para descartar una enfermedad o para someterse a una revisión rutinaria.

El “usuario” ha dado pie a hablar de la relación médico-usuario o de la as genérica relación “sanitario-usuario” esta denominación se sustenta en la consideración de que el ciudadano es un usuario de los servicios de salud, y no necesariamente un enfermo o un paciente.

El termino paciente designa un papel pasivo y en la actualidad se procura que los sujetos ejerzan un papel activo y participen en los procesos de toma de decisiones, por lo que el termino usuario seria mas apropiado.

Pese a la importancia que la relación medico-paciente tiene en la práctica clínica, su estudio es relativamente reciente. La importancia de esta relación reside en el significado de la misma más que en el resultado del lugar o marco de aplicación de conocimientos. Es la propia relación la que constituye el condicionante básico de resultado.

PROBLEMÁTICA PSICOSOCIAL DE LA HOSPITALIZACIÓN

________________________________________

La importancia de estudiar el fenómeno de la hospitalización se centra en primer lugar, porque el ingreso en un hospital es un hecho común, que se da en algún momento en la vida de una persona. En segundo, porque un número considerable de profesiones de la salud ejercen su labor en el medio hospitalario. Por ultimo, porque el ingreso de un enfermo en un hospital, además de la problemática inherente al diagnóstico y el tratamiento, concita otra derivada de la realidad psicosocial del paciente, que es mucho mas que un organismo biológicamente alterado, y porque el hospital como institución no esta preparado hoy en día para satisfacer las necesidades psicológicas de los pacientes.

En Occidente, durante la Edad Media, el cuidado de los enfermos se fundamentaba en la salvación personal del que cuidaba que en la ayuda técnica destinada a devolver la salud a los pacientes. Los hospitales cristianos estaban estructurados como instituciones de caridad y no como lugares de curación.

A partir del renacimiento la asistencia hospitalaria se hace más filantrópica y adquiere un carácter de prestación social, pro lo que la sociedad y los gobernantes comienzan a responsabilizarse de su mantenimiento.

Se produce un avance en el estudio de las causas de las enfermedades, a las que deja de atribuírseles una causa sobrenatural, lo que estimula la investigación y experimentación.

El hospital moderno es el resultado final de una serie de cambios sociales y culturales: la organización basada en un modelo sencillo de tipo asistencial ha pasado a convertirse en un complejo diversificado de funciones docentes, asistenciales y de investigación.

EL HOSPITAL: CARACTERISTICAS Y CLASES

________________________________________

El hospital actual es una institución en la que se conjugan, en una sola organización, los cinco sistemas de acción en que se desglosa toda actividad social relacionada con la enfermedad: el diagnostico, a través del cual identificamos la enfermedad; el aislamiento, procurando la protección del enfermo frente al medio y el medio frente al enfermo; asistencia, que se encarga del cuidado del paciente y la satisfacción de sus necesidades; la rehabilitación, que se centra en la recuperación de las capacidades afectadas.

El hospital general se ha transformado en un sistema social de estructura y organización con 3 características básicas: la división del trabajo en grupos ocasionales especializados; la estructuración jerárquica, con la asignación de “estatus” y “roles” distintos a cada grupo, y un doble sistema de autoridad, administrativa y sanitaria, dando como resultado una subcultura hospitalaria, constituida por creencias, normas de comportamiento, expectativas de rol, que son compartidos por los miembros de la organización. El enfermo es el objetivo último de toda dinámica hospitalaria, es al mismo tiempo paciente “soportador” de esa dinámica, y también, de algún modo, “extraño” a ella.

LA SITUACION DE HOSPITALIZACIÓN

________________________________________

La hospitalización posee una serie de peculiaridades que la caracterizan como forma específica de la situación de estar enfermo por dos hechos:

• Lo que el recurso a la hospitalización puede representar (enfermedad grave, necesidad de tratamiento quirúrgico)

• La inserción del enfermo, como objeto de asistencia, en una institución compleja que tiene una subcultura especifica a la que el enfermo no pertenece y que esta organizada para prestar cuidados técnicos eficaces a un numero considerable de personas simultáneamente. La necesidad de eficiencia (técnica, económica y social) obliga al hospital a estructurar sus actividades según las necesidades de su propia organización y con vistas al cumplimiento de sus múltiples objetivos.

CARACTERÍSTICAS OBJETIVAS DE LA SITUACIÓN DE HOSPITALIZACIÓN

________________________________________

Los pacientes que presentan hospitalización, se encuentran aislados de su entorno familiar y social, confinado en un espacio reducido.

Se produce un proceso de estandarización o uniformación, que Coe denomina “desnudamiento”, en el cual hay una perdida de identidad, de manera que el paciente se transforma en un objeto de asistencia.

En el hospital existe una perdida de identidad. El paciente esta siempre disponible para todo el personal hospitalario.

La cuestión de la “confidencialidad”, en e acceso a la historia clínica del paciente ha propiciado que los hospitales hayan dispuesto medidas cautelosas.

Otra característica objetiva es la limitación de la movilidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com