ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Encuentro Entre Culturas


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 6

El encuentro entre culturas

La Sangre del Condor (yawar Mallku) – Jorge Sanines 1969:

Es interesante ver la dinámica de las culturas locales enfrentándose con otras, por completo desconocidas. Muchos de los elementos se intercambiarán. Muchos elementos serán extraños. Es posible que el etnocentrismo ceda paso a un mestizaje progresivo e incesante… O es posible, y en el peor de los casos… que no exista espacio para la tolerancia ni la convivencia. En este último caso las culturas podrían destrozarse en un desenfrenado intento de superioridad; o, en la otra opción, una de las culturas se superponga inhumanamente sobre la otra, sin ningún tipo de compasión o reparo a sus derecho fundamentales.

La película nos muestra, de una forma maestra, un crudo ambiente de desigualdad social, de diferencias abismantes entre las culturas, de la importancia de la tradición y del orgullo antepasado, entre muchas otras cosas.

A lo largo de la película se ve claramente la importancia de este elemento en el desarrollo de la vida de la comunidad. Tanto la religión como las creencias derivadas de la tradición son sumamente significativas.

La tradición es un elemento de organización, es una manera de pensar y sentir colectivo… de hecho, esta misma espiritualidad, tan fuerte, se transforma en una norma, y, a decir verdad, no se trata de cualquier norma: es esta la más imperativa dentro de todas las normas, pues queda “Inscrita en el corazón de lo social, garantiza el mantenimiento de su orden y no exige a los hombres más que el respeto de la tradición”

Por su parte, lo religioso se presenta de manera latente. Es posible, a simple vista, observar muchas manifestaciones.

Se la menciona cada vez que la comunidad no sabe qué hacer, cada vez que tienen una duda, o deben tomar una decisión importante. Está férreamente arraigada en su cotidianeidad. Además de ser una guía en las decisiones importantes, la religión es también una materialización concreta de la voluntad colectiva y, tal vez sin querer, una increíblemente eficaz forma de organización.

Es debido a la religión que la comunidad confirma el daño derivado de los “gringos”, asociándolos con las muertes en el vientre de sus mujeres; tomando en seguida cartas en el asunto, sin cuestionar nada.

De lo anterior la importancia de este elemento salta a la vista, y no es aventurado decir que el pueblo entero encomienda su actuar, su voluntad y aún su destino y su vida, a esa espiritualidad.

El encuentro de culturas: La primera de las interrogantes que surge al analizar este elemento es: En esta película ¿vemos un encuentro de culturas o un choque entre ellas?

Si nos encontráramos ante el primer caso, y esto fuera un encuentro, descubriríamos una aceptación mutua, junto a una interiorización de la cultura diversa, adaptando para si algunos de sus aspectos; a la vez intercambiando y mejorando cada una de las culturas que se encuentran, a partir de ese mismo encuentro.

Por otra parte, de tratarse de un choque de culturas, la situación se volvería un poco más compleja.

Por una parte, podemos entenderla como una imposición de la cultura de cierta sociedad, a otra sociedad; imposición que, de no ser aceptada o satisfactoria, se recurrirá a la fuerza. Y esta fuerza puede ser tanto física como económica.

Por otra parte, es posible pensar en el sentimiento del choque cultural, el cual consiste en una inhabilidad (frustrante, por cierto) de una persona al momento de confrontar cierta cultura y desenvolverse dentro de ella (El caso del personaje de Sixto). Lo lógico sería pensar que el individuo debe transar en ciertos elementos ajenos a su cultura, en el caso de no querer permanecer sumergido en la frustración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com