ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemática por falta de insumos médicos en el hospital central de san Cristóbal


Enviado por   •  7 de Agosto de 2016  •  Informes  •  2.128 Palabras (9 Páginas)  •  1.281 Visitas

Página 1 de 9

República bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

Instituto universitario de la frontera (IUFRONT)

San Cristóbal –Edo. Táchira

Problemática por falta de insumos médicos en el hospital central de san Cristóbal

Jhon Alexander Sánchez guerrero

                                                            V-25.809.221

1 semestre: banca y finanzas

                                                             Sección: B1TA

                                                    Materia: Metodología de la investigación

San Cristóbal, Febrero del 2016.

ÌNDICE

Introducción………………………………………………………………..…3

Capítulo I

1 El problema……………………………………………………………….…4

  1.  Planteamiento del problema………………………………………..…4
  2.  Formulación………………………………………………………………6
  3.  justificación…………………………………………………………….…7
  4.  Delimitación………………………………………………………..……..8
  5. objetivos…………………………………………………………………....9
  1. objetivo general……………………………………………………..…9
  2. objetivo específico…………………………………………………….9

Capitulo II

  1. marco teórico………………………………………………………….…10
  1. bases teóricas……………………………………………………………10
  1. teoría humanitaria…………………………………………………....11
  1. antecedentes…………………………………………………………….. 12

INTRODUCCION

En la presente investigación podemos observar un estudio de la problemática hospitalaria, específicamente en el principal centro de salud del Estado Táchira “Hospital central de San Cristóbal” ubicado en Municipio San Cristóbal. La problemática surge por la necesidad de mejorar la escasez de insumos, seguridad y falta de atención del gobierno nacional teniendo como objetivo principal satisfacer las necesidades de este centro hospitalario para así obtener como resultado un manejo exitoso en cada uno de sus procedimientos médicos y una atención eficiente al paciente

Dentro del hospital central, se ha determinado con claridad diseñar un mecanismo que le permita abastecer el material médico-quirúrgico de manera organizada, para así cumplir con eficiencia y eficacia su meta principal “sanar las dolencias de la comunidad” y convertirse en el centro hospitalario líder de la región central, de igual forma, surge la necesidad de desarrollar un modelo de gestión que facilite el funcionamiento de este centro de salud mejorando la atención aplicada a la población.

Por otra parte, es de relevancia señalar la importancia de los capítulos presentados en este trabajo que estructuran los basamentos para demostrarle a la sociedad que parte de la crisis hospitalaria es consecuencia de falta de material la poca seguridad falta de papelería y la mala atención a causa de que no hay insumos. Por tal razón, en el Capítulo I se plantea y formula el problema, se justifica la necesidad de su desarrollo y se dan a conocer los objetivos generales y específicos del trabajo. Posteriormente, en el Capítulo II, se darán a conocer las investigaciones realizadas y relacionadas con la presente investigación, también, se dan a conocer las bases fundamentales teóricas que sustentan la investigación y que dan apoyo a lo expresado en este trabajo.

Capítulo I

1. El problema

  1. Planteamiento del problema

 

                 La falta de insumos hospitalarios, la inseguridad que ha afectado el centro de salud “Hospital Central de San Cristóbal” del Edo. Táchira, en donde sus raíces principales son la necesidad de cuerpos policiales, papelería, camas, medicamentos e insumos necesarios e imprescindibles para la atención médica.

                  Esto ha repercutido de forma significativa en cada uno de los pacientes que acude a este centro de salud pública en busca de solución a sus dolencias y se encuentra con los escases de la gran mayoría de insumos por la que atraviesa la entidad. Esta situación ha generado altos índices de morbimortalidad afectando principalmente a la población con un nivel socio-económico precario.

                  El Hospital Central de San Cristóbal, es el principal centro donde se recibe gran cantidad de pacientes que vienen de redes ambulatorias de zonas adyacentes, sin importar la crisis en la que se encuentre, la única alternativa de la población es adquirir el material pedido por médicos y enfermeras en las farmacias y revendedores buscando insumos necesarios como yelcos, kit quirúrgicos, guantes, tapa bocas, tubos de muestra, gasas e inyectadoras.

                  Este centro de salud cuenta con varias especialidades (Medicina Interna, Cirugía General, Traumatología, Pediatría, entre otras.) y todas las subespecialidades, es por ello que puede recibir y manejar todas las urgencias y emergencias que se puedan presentar; pero la gran limitación es al momento de cumplir con el paciente   debido a la ausencia de insumos y a que los familiares su mayoría no poseen recursos para adquirirlo por tener un costo elevado, esta situación conlleva al fallecimiento o empeoramiento del paciente, por lo que la situación se hace relevante y frustrante para la población.

Ante la desidia y abandono al que someten las autoridades de salud del Táchira y el gobierno nacional al Hospital Central de San Cristóbal, los médicos fijos y residentes que laboran en este centro de salud se declaran la emergencia permanente.  

A está solicitud de insumos y “manifestación permanente” se unieron los integrantes del personal de enfermeras, administrativos y obreros que exigen, seguridad policial y mejoras en las condiciones laborales para garantizar un mejor servicio.

En este centro hospitalario no se cuenta con lo necesario para atender el gran número de pacientes que ingresan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (118.8 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com