ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depresion en Adolecentes


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 6

3.        Causas

Karman al igual que Ocampo Casilla mencionan que no se puede afirmar alguna causa concreta como el origen directo de la depresión debido a que se presenta como la consecuencia sistémica del contacto entre diversos factores los cuales pueden ser; aspectos psicológicos, biológicos, sociales y ambientales (Barradas, 2014).

3.1.1.        Causas Biológicas

Según Barradas (2014) Avances médicos y tecnológicos han determinado que una parte importante de la población en México tiene una vulnerabilidad genética hereditaria, por lo tanto se cree que la depresión es producto de la herencia la cual aumenta un 50% para aquellos padres con depresión severa en comparación con quienes cuenten con un familiar lejano (primos, tíos, abuelos) que padezca depresión en este caso tan solo cuentan con un 3% o 4%.

3.1.1.1.        El sistema nervioso

Los genes se encargan de organizar nuestras estructuras celulares como también la producción de diversas sustancias como enzimas, hormonas, neurotransmisores las cuales son indispensables para su funcionamiento. También permiten la homeostasis (funcionamiento adecuado de los sistemas de autorregulación) en el organismo gracias a la información que contienen (Téllez, 2010). Las neuronas dendritas y axón son estructuras llamadas botones sinápticos, toda esta arquitectura se encuentra organizada por los genes, gracias a ellos se producen los neurotransmisores los cuales permiten la sinapsis (comunicación entre neuronas) (Tortora & Derrickson, 2013). Según Silverthorn (2014) Existen neurotransmisores relacionados con la regulación del estado de ánimo los cuales son la serotonina, la dopamina, la norepinefrina y la acetilcolina, éstas se almacenan dentro de la neurona, cerca de los botones sinápticos los cuales son los sitios de conexión entre dos neuronas, el impulso que la neurona produce para mantener la función correspondiente viaja como impulso eléctrico a través de la membrana neuronal. Al recibirse la señal en el botón sináptico, los neurotransmisores se liberan, llegan a la membrana de la neurona contigua donde se encuentran receptores, son zonas especiales de la membrana con una forma que sólo permite que se acople a ellos un neurotransmisor en especial. Después de haber cumplido su función, el neurotransmisor puede ser recuperado por la neurona que lo emitió para reutilizarlo o eliminarlo. La recaptura del neurotransmisor la hace otra zona especializada de membrana neuronal, que funciona a manera de bomba activa, la bomba reconoce al neurotransmisor y lo introduce nuevamente en la neurona (Silverthorn, 2014).

El adecuado funcionamiento de los estados de ánimo depende del manejo equilibrado de los neurotransmisores, las enzimas (sustancias que intervienen en su producción y su degradación para eliminarlos), los receptores y las bombas de recaptura de los circuitos que utilizan los diversos neurotransmisores (Téllez, 2010). La alteración en estos elementos podría ser responsable de la presencia de depresión, en muchos casos algunos antidepresivos tienen cierta influencia debido a que intervienen  enzimas indispensables para la bomba de recaptura de los neurotransmisores ya mencionados lo cual provoca una mayor concentración de neurotransmisores y así provocan síntomas como: Fatiga, desgano, falta de deseo, irritabilidad y violencia en adolescentes. (Téllez, 2010).

3.1.2.        Causas Psicosociales

Desde un enfoque cognitivo se menciona como causa de la depresión a la presencia de pensamientos y actitudes irreales al respecto de sí mismo o el entorno (Barradas, 2014).

Schwob (1998) menciona que el ser ofensivo, agresivo son síntomas de adolecentes que están deprimidos y están relacionados con emociones como el odio, rencor e ira. La situación del adolecente empeora debido a que estas actitudes afectan su entorno y hace que quienes le rodean padres y profesores por ejemplo los clasifiquen como agresivos o violentos ya que no comprenden este padecimiento.

Barradas (2014) menciona un modelo cognitivo que afirma que las personas con depresion persiven cogniciones negativas, contrarias a los pensamientos positivos de las personas sin depresion, los pensamintos negativos giran alrededor de los siguientes aspectos:

3.1.2.1.        Autoimagen negativa

La persona con depresión tiende a menospreciarse, subestimar sus capacidades, habilidades, a sentirse inútil, incompetente, y generalmente considera que sus situaciones adversas o desgracias ya sean mentales, físicas o morales se deben a fallas propias, además se percibe indeseable a causa de sus supuestos complejos por lo cual genera una imagen de auto-rechazo para posteriormente proyectarla hacia los demás y asumir que si rechaza a los demás, ellos también lo tienen que rechazar de la misma manera (Beck, 1983).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (88 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com