ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depresión y comida


Enviado por   •  21 de Enero de 2022  •  Monografías  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 4

Depresión y comida

¿Qué es la depresión?

Es una enfermedad grave y común que nos afecta física y mentalmente. Altera nuestro modo de sentir y pensar y nos provoca deseos de alejarnos de nuestra familia, amigos, trabajo y la escuela, así como pérdida del sueño, apetito e interés en actividades cotidianas.

En ese estado predominan sentimientos de tristeza, rechazo, baja autoestima y vacío. La depresión nos lleva a sentirnos inútiles, sin esperanza  afecta no sólo a los que la padecen sino también a quienes los rodean.

Algunos factores causantes:

Antecedentes familiares: cuando un familiar en línea directa sufre depresión grave la probabilidad de padecerla aumenta.

Cambios o dificultades en la vida: tales como divorcio, muerte de un ser querido, cambio de residencia, estrés  o problemas económicos.

Sentimientos de pérdida de control sobre nuestras vidas.

Presencia de otras enfermedades

Abuso de alcohol o drogas

¿Cómo saber si alguien padece depresión?

Estado de ánimo: la persona se muestra más callada, aislada e irritable; siento que a ella le ocurren todas las cosas “malas” o que las provoca; puede haber llanto recurrente y una tendencia a recordar las experiencias negativas de la vida.

Pérdida del interés por situaciones o actividades que antes le producían placer como ir al cine, salir con amigos, oír música, leer, su propio trabajo.

Sentimientos de culpa: el individuo se siente culpable por cosas o situaciones que hizo o dejó de hacer en el pasado.

Ideas suicidas

Trastornos del sueño: el insomnio como manifestación de sueño insuficiente, sobre todo en la última parte de la noche.

Disminución de energía: se muestra gran dificultad para moverse, para arreglarse, para iniciar sus labores, etcétera. “No me dan ganas de nada, sólo quiero estar en la cama, tumbado, sin hacer nada”.

Agitación y ansiedad: la persona puede referir que se siente nerviosa, agitada, intranquila.

Malestares físicos: dolor de cabeza, agruras, boca seca, náuseas, suspiros excesivos: dolores musculares.

Disminución del deseo sexual

Otras manifestaciones diversas como buscar explicaciones sobre el funcionamiento de su organismo, acudir más frecuentemente al médico con dolencias poco sistematizadas.

Alteraciones en la alimentación: baja de apetito con la disminución de peso (aunque algunas personas por el contrario aumentan de peso).

Las emociones y el comer

Sin duda muchos de nosotros comemos más de lo debido porque nuestro estado de ánimo nos empuja a ello; otras veces las emociones nos llevan a dejar de comer. Por eso algunos sufren una pérdida alarmante de peso y otras no pueden controlar la necesidad compulsiva por comer.

Se ha demostrado que las vitaminas y minerales no sólo son importantes para nuestra salud física sino también para la salud mental. Las personas que siguen dietas extremadamente bajas en carbohidratos corren el riesgo de sentirse deprimidas o tristes debido a que las sustancias del cerebro que propician la sensación de bienestar, como el triptofano y la serotonina, son desencadenadas por los alimenticios ricos en carbohidratos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (41.6 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com