ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comida


Enviado por   •  12 de Enero de 2012  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 4

Una de las tantas riquezas que existen en México es la inmensa variedad de platillos y bebidas. La diversidad de climas y valles, ofrece gran abundancia de vegetales, legumbres, frutas y animales. Asimismo, la cocina mexicana está íntimamente relacionada con su historia; el sincretismo de dos culturas permite la permanencia de lo mejor de cada una de ellas y su arte.

La comida es un arte: la sutileza de los olores, el placer de los sabores y la originalidad de éstos, constituyen toda una manifestación cultural, social y religiosa de cada pueblo. México se puede conocer a través de sus platillos. Así pues, usted puede encontrar la historia de éstos así como de los ingredientes que caracterizan a la cocina mexicana; recetas típicas y aportaciones de México para el mundo en este arte.

Este sitio está en constante crecimiento, por lo que es usted bienvenido a visitarnos frecuentemente. La información que manejamos es original. Para su investigación, hemos tomados diversos libros que citamos en su debido momento.

El régimen más difundido de las ingestas diarias de alimentos es el siguiente:

Desayuno: a primera hora del día. Tras amanecer o después de dormir por la noche.

Almuerzo: al mediodía o a principios de la tarde. En muchos lugares sobre todo de España se utiliza la palabra "comida" como sinónimo de almuerzo, o incluso sustituyendo esta palabra, usando Almuerzo como comida de media mañana o segundo desayuno.

Merienda: a media tarde. Suele constar de un bocadillo, sándwich o algo de bollería.

Cena: al anochecer. Según el país o las costumbres, varía desde un simple vaso de leche hasta una comida de varios platos.

Recena: de madrugada. Es la última comida del día, justo antes de acostarse. Es similar a la Merienda.

A estas ingestas pueden agregarse otras:

Aperitivo: en algunos lugares se toma antes de la comida principal.

Colación, tentempié o refrigerio: es una ingesta ligera (incluso puede consistir en una fruta, en un yogur, etc) que se hace entre dos de las ingestas mencionadas, por ejemplo entre el desayuno y el almuerzo, o bien luego de la cena.

El contenido de las ingestas también es variable. Así, por ejemplo, el contenido del desayuno puede oscilar entre sólo una taza de café y la ingesta de alimentos en mucha mayor cantidad y calidad como ser leche, infusiones, jugo de fruta, fruta, panificados, pescados, fiambres, huevos, etc.

En las comidas principales se suele utilizar esta nomenclatura:

Primer plato o entrada, más liviano, puede ser frío o caliente, consistir en una ensalada, una sopa, un fiambre, etc.

Segundo plato o plato principal, con mayor contenido y generalmente caliente.

Postre

No obstante que hace referencia a todo cuanto ingiere un organismo vivo para su nutrición y conservación, suele denominarse comida específicamente a los alimentos sólidos, reservando el término bebida para los líquidos. Aunque a veces para hacer referencia a sopas y caldos se usan ambos términos al ser ingeridos mediante cuchara, lo más común es usar el término tomar.

[editar]Elaboración

En cuanto a la producción industrial de comida o alimentos, la industria alimentaria usa numerosas técnicas de conservación, como pueden ser la congelación, los encurtidos y el almíbar, entre otras.

La forma de conseguir los alimentos (los ingredientes necesarios para la comida), la forma de prepararlos, la forma de servirlos, la forma de compartirlos y la forma de ingerirlos (acompañados o no de otros alimentos, combinados en número infinito de formas) son diferentes también para cada sociedad particular, para cada grupo humano, para cada clase social, para cada país, para cada continente.

[editar]Funciones de la comida

Además de nutrirnos y protegernos contra las enfermedades, la comida nos ayuda a sentirnos parte de una comunidad, nos ayuda a acercarnos a los demás, nos representa ante los demás, nos remite a nuestro pasado tanto reciente como remoto. Nos cura pero también nos puede enfermar.

El ser humano es quizá la única especie que, presumiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com