ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechoo Y Poder Del La Empresa De Puerto Rico


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 2

Concepto: Es el ordenamiento social justo; es el conjunto de normas jurídicas que rigen la conducta de los habitantes; su fin es el bien común y la justicia.

Definición de dcho.: conjunto de normas de conducta humana obligatorias y conformes a la justicia.

Positivista (Hans Kelsen): por dcho solo debe entenderse el dcho. positivo, es decir, el conjunto de normas dictadas por el soberano. El dcho. Es tal por el solo hecho de haber sido sancionado por el legislador y estar respaldado por la fuerza publica; no importa que se adecue o no a la moral vigente en esa sociedad; mejor si ello ocurre, pero si no es así lo mismo es dcho..

Apuntes: lo que dice la norma debe acatarse, el dcho lo "pone" el que tiene la fuerza. Ej.: soc. primitiva

Dcho. Natural: es inmutable y universal, este es revelado al hombre mediante el razonamiento. El concepto central de dcho natural seria que hay dchos que el hombre posee como tal, como criatura de Dios de los cuales no puede ser privado por un legislador.

Dcho. Objetivo: es la norma formulada de acuerdo o la expresión lógica de una norma jurídica (es parte del dcho. Positivo)

Ej.: Art. 526.- Si las cláusulas accesorias de una obligación fueren cláusulas imposibles, con apariencias de condiciones suspensivas, o fueren condiciones prohibidas, su nulidad hace de ningún valor la obligación principal.

Dcho. Subjetivo: es la facultad de exigir de otro una determinada conducta.

Art. 1071 bis.- El que arbitrariamente se entrometiere en la vida ajena, publicando retratos, difundiendo correspondencia, mortificando a otros en sus costumbres o sentimientos, o perturbando de cualquier modo su intimidad, y el hecho no fuere un delito penal, será obligado a cesar en tales actividades, si antes no hubieren cesado, y a pagar una indemnización que fijará equitativamente el juez, de acuerdo con las circunstancias; además, podrá éste, a pedido del agraviado, ordenar la publicación de la sentencia en un diario o periódico del lugar, si esta medida fuese procedente para una adecuada reparación.

Categorías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com