ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrolllo Cognitivo 0-2 años


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 6

Desarrollo cognitivo de 0 a 2 años

DESARROLLO COGNITIVO DE 0 A 24 MESES

En los primeros años de vida del niño, adquieren gran importancia los aspectos relativos a su desarrollo psicológico.

El desarrollo en esta primera etapa va íntimamente unido al proceso de maduración del sistema nervioso, ya iniciado en la vida intrauterina y a la organización emocional y mental del niño.

Cuando se habla de desarrollo psicológico hacemos referencia al desarrollo cognitivo, afectivo y social del niño.

Cada bebé se desarrolla a su propio ritmo, pero en general, esperamos que todos los niños a una determinada edad lleguen a adquirir unos mismos aprendizajes, hábitos, conductas,… por lo que será de gran importancia saber y reconocer las habilidades adquiridas por las que nuestro hijo pasa en esta primera etapa.

La rápida o lenta evolución irá en función del grado de maduración del niño, y de la estimulación que reciba. Será importante saber detectar precozmente cuando nuestro hijo no sigue una evolución óptima, en función de su edad.

A continuación destacamos las adquisiciones clave en cada una de las etapas por las que el niño pasa de 0 a 24 meses, momento en que experimentará grandes cambios en su desarrollo cognitivo.

De 0 a 3 meses:

Momento en que los reflejos, movimientos involuntarios que el bebé no controla, deben perderse para dar paso a los movimientos voluntarios. El niño deja de succionar (reflejo de succión) o deja de tener los puños cerrados (reflejo de prensión).

Nos encontraríamos en la etapa sensoriomotora. Nuestro hijo conoce el mundo a través de sus sentidos (primeros en desarrollar) y de la motricidad.

- Aparición de las primeras sonrisas indiscriminadas y espontáneas hacia los padres.

- Reconocimiento de la voz materna y paterna. Todavía prefiere la voz humana al sonido de objetos, su curiosidad irá aumentando a medida que va creciendo. Su hijo reconocerá su voz.

- Las manos permanecerán entreabiertas o cerradas sin fuerza y no realizarán ningún intento prensor al acercarle el objeto.

- Se interesa en las caras. Comienza a seguir las cosas con los ojos y reconoce a las personas a la distancia.

- Es capaz de mantener la mirada con el adulto.

Signos de alerta:

• Cuando nuestro hijo no nos sonríe.

• No fija ni mantiene la mirada con nosotros.

De 4 a 6 meses:

Son presentes los primeros intentos de comunicación del bebe, a partir del lloro, la sonrisa, expresiones faciales, la mirada, gracias a las cuales puede expresar sus necesidades y emociones.

- El niño pasa de estar gran parte del día dormido a interesarse por lo que sucede a su alrededor.

- El niño adquiere la prensión, adquisición fundamental para él. Primeros intentos globales en que el niño utiliza las dos manos, a veces los pies, para alcanzar el objeto.

- Pasividad ante un objeto que desaparece, no muestra ningún tipo de reacción.

- Momento en que el niño empieza a experimentar con sus partes del cuerpo buscando estímulos placenteros, como llevarse el dedo a la boca.

- Sonrisa intencionada ante los estímulos que le gustan.

Signos de alerta:

• No ha adquirido la prensión, es decir, no es capaz de coger objetos

• No utiliza alguna de las dos manos.

• Muestra una pasividad excesiva, es decir, no siente interés por los objetos que tiene a su alcance.

 De 7 a 9 meses:

Gracias a un mayor control postural y movilidad, el niño amplia nuevas perspectivas de exploración del ambiente. El niño no se centra en su propio cuerpo, sino que experimenta con su entorno (empiezan los primeros desplazamientos).

- Momento en que el niño repite acciones ya aprendidas.

- Imitación de conductas que ya están en su repertorio (producir sonidos, sacar la lengua,…) El bebé imita las acciones de los adultos de su alrededor.

- Aparecen conductas semi-intencionales, las acciones empiezan a estar guiadas por una intención (patalear, manotazos), con el objetivo de conseguir algo.

- Primera adquisición de la permanencia del objeto. El niño ya no se sorprenderá ante objetos que desaparecen de su visión, o si juegas a taparte la cara, ya sabe que sigues ahí.

Signos de alerta:

• No se relaciona con el ambiente.

• No se interesa por tocar las cosas de su alrededor.

De 10 a 12 meses:

En esta etapa el niño desarrolla su inteligencia a partir de la manipulación y exploración activa de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com