ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Cognitivo del niño de 0-7 años


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo Cognitivo del niño de 0-7 años

Perspectiva Cognitiva Esta perspectiva teórica, conceptúa a las personas como seres que viven y crecen con sus propios impulsos internos y patrones de desarrollo. Se relaciona con los procesos de desarrollo del pensamiento. Tiene dos grandes características: ve a las personas como seres activos, no reactivos. Hace mayor énfasis en el cambio cualitativo (cambios en las manera de pensar en las diversas edades) que en los cambios cuantitativos.La teoría cognitiva centra su atención en los procesos mentales del niño y niña y explora los mecanismos a través de los cuales la información es recibida, organizada, almacenada, retenida y utilizada por el cerebro.

La teoría cognitiva está basada sobre un proceso de información, resolución de problemas y un acercamiento razonable al comportamiento humano. Piaget, Bruner, Skinner, Vigotsky, Bandura, Ausubel, Wallon son algunos de los representantes de dichas teorías, que durante el desarrollo de este trabajo se plasmarán sus aportes más importantes.

Analizar la teoría que explique el proceso de desarrollo cognitivo en el niño de 0 a 7 años.

Según Piaget, dicha dimensión esta basada en conceptos fundamentales, donde su estudio inicial es la biología y que cuando describe el desarrollo del pensamiento humano recurre a analogías biológicas. El sugiere que el funcionamiento del intelecto humano al igual que el biológico, existen dos procesos invariables: la adaptación y la organización, Piaget dice, organizar sus experiencias y adaptarse a si mismo a lo que ha experimentado. La organización de las experiencias incluye la integración de experiencias de diferentes sentidos. El proceso de adaptación esta dividido según la teoría de Piaget, en dos aspectos adicionales importantes del funcionamiento, que él llama asimilación y acomodación. La asimilación es el proceso de tomar, de incorporar sucesos y experiencias en estrategias y sistemas ya existentes, la asimilación, ha sido tomada y transformada para que sirva a las capacidades y estructuras existentes del cuerpo. La acomodación</p><p>tiene un proceso doble, el de adaptar el cuerpo (o el concepto o la idea) para que se amolde a lo que se ha tomado.

La idea fundamental de los principios de Piaget es que la naturaleza del funcionamiento humano esta hecha para organizarse y adaptarse ya sea física o mentalmente, biológica o intelectualmente.

Etapas del desarrollo del niño según Piaget:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com