ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vamos a estudiar dentro de la etapa preoperacional del desarrollo cognitivo de los niños, descrita por Piaget (1947), en las edades de 5 y 7 años


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2][pic 3]


INDICE

-Introducción

-Descripción de la práctica

-Resultados

-Conclusiones

-Bibliografía

-Trascripción de la entrevista

INTRODUCCIÓN

Vamos a estudiar    dentro de la  etapa preoperacional del desarrollo cognitivo de los niños, descrita por Piaget (1947), en  las edades  de 5 y 7 años.

Una de las características, que define Piaget en ésta etapa es la Conservación , que es la capacidad de los niños en este periodo para entender las propiedades físicas de los objetos cuando cambian de forma, en este caso solo nos vamos a centrar en la tarea de Conservación de líquidos (la cantidad de líquido no varía al cambiar el contenedor).

El concepto de conservación de líquidos es una clave para estudiar el desarrollo cognitivo de los niños y evaluarlo. Señala una importante fase en el desarrollo cognitivo del niño: el paso desde el pensamiento prelógico al lógico.

La capacidad de conservar revela la habilidad para reconocer que ciertas propiedades permanecen invariables aun cuando sobre ellas se realicen cambios en su forma o posición.

Piaget  realizo varios experimentos  con líquidos y comprobó que los niños en esta etapa  con 5 años no habían adquirido la  noción de conservación y es en general sobre los 7 años, en la siguiente etapa de las operaciones concretas, donde el niño habrá superado este estadio y adquirirá el concepto del pensamiento lógico.

La noción de conservación, se puede definir como la comprensión por parte del niño, de que las relaciones cuantitativas entre dos objetos permanecen invariables, se conservan, a pesar de que se puedan producir trasformaciones cualitativas.

DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA

Método

 Hemos utilizado el llamado método clínico de Piaget, donde a través de las respuestas de los niños sabremos en que etapa, dentro del estadio de las operaciones concretas, se encuentran y su proceso de razonamiento.

Preparamos un guión con las preguntas a formular, pero estaremos abiertos a la improvisación si las respuestas no son lo que esperamos

Materiales:

  • 4 recipientes – dos iguales y dos de diferente forma, pero de igual capacidad (mas alto y estrecho , más bajo y ancho)
  • Zumo de colores
  • Cámara de video

Lugar de realización

Salón de casa particular, el experimento se realiza con autorización de los padres y con previa explicación a los niños, si nos quieren ayudar a realizar un trabajo para clase, donde queremos saber cómo piensan.

Procedimiento:

  • Vamos a colocar delante del niño dos recipientes iguales con la misma cantidad de zumo. Le preguntamos al niño si cree que hay la misma cantidad de zumo en los dos recipientes o si uno tiene más que otro, si el niño piensa que están diferentes se igualará el nivel del líquido hasta que el niño y el experimentador estén de acuerdo de la igualdad en los recipientes. Es importante que el niño identifique la igualdad inicial. Entonces, delante del niño  se trasvasa el líquido al recipiente diferente   y se le repite la pregunta, si ahora los vasos tienen la misma cantidad de líquido y porqué. Se anotan las respuestas. Se vuelve a la igualdad inicial, y se vuelve a realizar el trasvase a otro vaso diferente al anterior. Volvemos a repetir la pregunta ¿en qué vaso hay más cantidad de zumo? Y porqué. Anotamos las respuestas,

Si el niño no posee el concepto de la conservación de líquidos pensará que la cantidad de zumo ha cambiado al cambiar la forma del vaso.

Si el niño ha adquirido el concepto de conservación  entenderá que aunque cambie el recipiente, la cantidad de líquido no cambia.

Sujetos participantes:

  • Grupo de edad de 5 años: los dos cursan 3º de preescolar en el mismo colegio.

Carla (5 años y 1 mes) y Andrés (5 años y 3 meses)

  • Grupo de edad de 7 años: los dos niños cursan 2º de primaria en diferentes colegios

Mateo (7 años y 4 meses) y Andrea (7 años y 2 meses)

Resultados

-Los niños de 5 años (Carla y Andrés)

  • Andrés y Carla no son capaces, en la tarea de conservación de líquidos, de rehacer mentalmente el proceso hasta llegar al estado inicial (no han alcanzado la noción de reversibilidad).
  • Los dos niños están en la etapa preoperacional ,no toman en cuenta al mismo tiempo dos dimensiones, como la altura y la anchura, juzgan la cantidad de líquido por una dimensión generalmente la altura.( no han alcanzado la noción de conservación)
  • Ante la pregunta de por qué dan esa respuesta, no son concluyentes, su explicación no es consecuente

-Los niños de 7 años (Mateo y Andrea)

  • Los  dos niños son capaces, en la tarea de conservación de líquidos, de rehacer mentalmente el proceso hasta llegar al estado inicial ,(han alcanzado la reversibilidad)
  • Los  dos niños son capaces de centrarse dentro de una misma situación, en varias dimensiones. (han alcanzado el concepto de conservación).
  • Los niños han superado la etapa preoperacional , para pasar a la etapa llamada de operaciones concretas propiamente dicha.
  • Los niños son capaces de hacer operaciones dependientes unas de otras.
  • Ante la pregunta de por qué dan esa respuesta, saben explicar que la cantidad no cambia.

Conclusiones

 A través de la realización del experimento de Piaget , he podido constatar el pensamiento mental que caracteriza a los niños , dependiendo de la etapa cognitiva en que se encuentren .

Los dos niños de 5 años,  están en la etapa preoperacional, aun no han adquirido el nivel de conservación de líquidos. Aunque  el niño está viéndonos que partimos de dos cantidades iguales, al cambiar la forma del vaso, no es capaz de fijar que partimos de la igualdad, sino que su pensamiento se va con el cambio de forma del vaso, se deja llevar por los sentidos (por la vista), ignorando el resto de las dimensiones, eso es debido a que su pensamiento solo es capaz de centrarse en una sola cosa , y todavía no es capaz de invertir las acciones , con lo cual no ha alcanzado la reversibilidad. Su pensamiento está limitado por la percepción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (277.5 Kb)   docx (118.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com