ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Cognitivo de niños de 0 a 3 años


Enviado por   •  14 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo cognoscitivo en niños de 0-3

Las personas aprenden mucho más rápido en los primeros tres años de vida. Esto se debe a que el cerebro del niño está en proceso de desarrollo, por lo que todo lo que se enseña se asimila y se almacena como nuevo conocimiento, por lo que el cerebro del niño actúa como una esponja, o como una esponja, absorbiendo todo. la carretera.

Durante los primeros meses de un bebé, de 0 a 3 años, pasa por dos de las cuatro etapas del desarrollo cognitivo descritas por Piaget:

* Etapa sensoriomotora: La primera etapa del desarrollo cognitivo, que dura aproximadamente de 0 a 2 años de edad. Los niños adquieren conocimientos a través de interacciones físicas con su entorno inmediato. En esta etapa, los niños actúan egoístamente entre el 'yo' y el 'entorno'. También puede comprender la persistencia de objetos. En otras palabras, las cosas existen, aunque no estemos frente a ellas. Su desarrollo cognitivo se lleva a cabo a través de juegos experimentales con objetos, personas y animales cercanos.

* Etapa preoperacional: La segunda etapa del desarrollo cognitivo de un niño ocurre entre las edades de dos y siete años. A pesar de todo, todavía hay tanto egocentrismo en esta etapa que no es fácil tener un pensamiento abstracto. Sin embargo, adquieren la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, asumir roles ficticios y utilizar objetos de carácter simbólico para aprender cómo funciona el mundo que les rodea. El pensamiento mágico basado en asociaciones simples puede ser de gran ayuda. Todavía no saben cómo sacar conclusiones lógicas o llevar a cabo manipulaciones mentales típicas de los adultos.

Debido a la necesidad de facilitar la estimulación adecuada en el momento adecuado, existe lo que comúnmente se denomina estimulación temprana. Muchos padres optan por traer a sus hijos a estos centros de cuidado porque este tipo de estimulación activa partes específicas del cerebro para un correcto o ideal desarrollo, no todos los infantes tienden a responder de la misma manera. ser tedioso para la misma persona.

Para comprender las características de los niños de 0 a 3 años, podemos resumir los principales hitos del desarrollo cognitivo de 0 a 3 años de la siguiente manera:

-De 0 a 6 meses: El bebé depende de los padres, pero es cuando más cambia. Desde la edad de 3 meses, comenzó a interactuar con las personas y a comprender que sus acciones impactan acciones. Comienza a balbucear y combinar fonemas.

-De los 6 a los 12 meses: Esta es la etapa de descubrimiento. El bebé empieza a gatear y a aprender nuevas palabras básicas. Es más independiente y eso fomenta su curiosidad por explorar su entorno.

-De 12 a 24 meses: Un niño o niña empieza a caminar y quiere hacer muchas cosas de forma independiente. No acepta bien las reglas y los límites. De hecho, fue una etapa de rabieta.

-De 2 a 3 años: El desarrollo cognitivo en niños de 2 a 3 años o incluso de 4 años tiene etapas que refuerzan aspectos sociales y cognitivos. Se relaciona más con los niños y explora el lado artístico. Ya han formado oraciones, aunque todavía no pueden expresarse de manera ordenada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (83.3 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com