ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo En La Etapa Adulta, Tardía O Vejez


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  2.693 Palabras (11 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 11

DESARROLLO EN LA ETAPA ADULTA TARDÍA O VEJEZ

El envejecimiento es un proceso natural que comienza con la concepción del ser, prosigue durante toda la vida y termina con la muerte. Esta evolución implica un cambio regular que se produce en todos los organismos peculiares que viven en medios representativos (Birren, 1980).

La psicología del envejecimiento abarca no sólo el campo del análisis, sino también el de la intervención, al indicar las distintas acciones a realizar para cubrir las necesidades del individuo durante el proceso de envejecimiento. A su vez, tiene como objetivo prioritario el estudio del comportamiento de la persona mayor.

La psicología del envejecimiento abarca diferentes campos de análisis e intervención (como anteriormente mencionamos), para estudiar el comportamiento de la persona mayor se utilizan definiciones pertenecientes a otros campos del saber científico. Así se evalúan, con cierta precisión, la coherencia de la estabilidad del desarrollo, de los decrementos que se observan durante el receso de envejecimiento, y se predicen las conductas y cambios que tienen una constancia contrastada.

Por esta razón, la psicología del envejecimiento debe responder a tres criterios característicos de toda empresa científica, es decir, sus postulados han de ser verificables, reproducibles y transmisibles.

La psicología de la edad avanzada (término que se utiliza para llamar a los selectos o a los adultos mayores) se confunde con una parte de la psicología del envejecimiento que estudia la forma de vivir de la persona mayor dentro de la colectividad en la que está inserta.

Ahora bien, el envejecimiento del ser humano es un proceso natural, gradual, con cambios y transformaciones que reproducen a nivel biológico, psicológico y social. Además aparecen con el trascurso de los años y van unidas al desarrollo y al deterioro.

Por tanto, el envejecimiento es el conjunto de procesos que sigue un organismo después de su fase de desarrollo. Estos procesos dinámicos implican un cambio, es decir, transformaciones biológicas, psicológicas y/o sociales del organismo en función del tiempo.

Envejecimiento y desarrollo son términos que se utilizan con frecuencia en nuestra sociedad. Al primero se le atribuye una connotación negativa; el segundo se suele investir con un estigma positivo y de aprobación. Afortunadamente, se han modificado algunos estereotipos sociales en torno a la vejez, intentando cambiar la noción peyorativa que conlleva el concepto de envejecimiento para asociarlo a un periodo de crecimiento y desarrollo en el cual la experiencia del individuo juega un papel fundamental.

La conceptualización moderna liga el envejecimiento al desarrollo porque ambos procesos siguen cambios paralelos. Así el envejecimiento no se concibe como un proceso involutivo y de retorno a estadios anteriores, sino como un proceso de evolución en el cual las modificaciones psicológicas profundas del individuo aparecen a lo largo de todo su ciclo vital.

Aspectos legales y de salud para el anciano

Las estadísticas sobre las personas mayores, marcan arbitrariamente el comienzo de la ancianidad a los 60 años.

La población de la tercera edad es la que crece de manera más rápida desde hace quince años. Lo difícil de esto es que como mexicanos no tenemos una cultura de trato, cuidado y protección al anciano, y están recibiendo trataos de crueldad, discriminación e indiferencia nuestros viejecitos, hoy, están siendo tratados con crueldad e indiferencia.

Con La Federación Internacional de la Vejez, apreciando la diversidad de situaciones de las personas senectas, dentro de cada país y entre las personas misma, debe brindar oportunidades para que las personas de edad participen normalmente en las actividades de la sociedad y contribuyan a ellas, siempre que estén dispuestas y sean capaces de hacerlo tomando en cuenta, que las tensiones de la vida familiar, enmarcando ,que los derechos humanos fundamentales no disminuyen con la edad y convencidos de que, en razón de la marginación y los impedimentos que la vejez pueda traer consigo, las personas de edad corren peligro de perder sus derechos y de ser rechazadas por la sociedad a menos que estos derechos se reafirmen y respeten, Teniendo presentes las normas ya establecidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y en el Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento, proclama derechos de las personas de edad que se les debe garantizar con medidas nacionales e internacionales apropiadas de manera que gocen de protección y puedan seguir aportando su contribución a la sociedad y son:

•Las personas de edad avanzada tienen derecho a vivienda, alimentos, agua, ropa y atención sanitaria adecuados mediante el suministro de ingresos, el apoyo de la familia y la autoayuda.

•Tienen derecho a trabajar y a hacer uso de otras oportunidades de generación de ingresos sin barreras basadas en la edad.

•Derecho a jubilarse y a participar en la determinación del momento y la forma en que han de retirarse de la fuerza de trabajo.

•Tienen derecho a tener acceso a los programas educativos y capacitación con objeto de mejorar la alfabetización, facilitar el empleo y permitir la planificación y adopción de decisiones con conocimientos de causa.

•Las personas de edad avanzada tienen derecho a vivir en ambientes seguros y adaptables a sus preferencias personales y a sus capacidades cambiantes.

•Las personas de edad avanzada tienen derecho a residir en su propio hogar durante tanto tiempo como sea posible.

•Las personas de edad avanzada tienen derecho a seguir integradas a la sociedad y a participar activamente en ella, incluido el proceso de desarrollo y la formulación y aplicación de políticas que afecten directamente a su bienestar.

•Las personas de edad avanzada tienen derecho a compartir sus conocimientos, sus capacidades, sus valores y su experiencia con las generaciones más jóvenes.

•Las personas de edad avanzada tienen derecho a tratar de encontrar y desarrollar oportunidades de prestar servicios a la comunidad y de servir como voluntarias en cargos apropiados a sus intereses y capacidades.

•Las personas de edad avanzada tienen derecho a crear movimientos o asociaciones de personas de edad avanzada.

•Las personas de edad avanzada tienen derecho a recibir apoyo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com