ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDAD ADULTA TARDIA


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  2.056 Palabras (9 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 9

EDAD ADULTA TARDIA

DESARROLLO INTELECTUAL Y FÍSICO EN LA EDAD ADULTA TARDIA

La esperanza de vida se ha incrementado de manera considerable en la última mitad de siglo. Y mientras más pase el tiempo y se desarrolle la humanidad es probable que la gente sea más longeva. Estadísticamente la esperanza de vida es mayor en los países desarrollados que en los países en desarrollo.

Los incrementos recientes en la esperanza de vida provienen en gran medida del progreso en la reducción de las tasas de mortalidad por enfermedades que afectan a los ancianos. Otras mejoras importantes en la esperanza de vida se dieron por los logros científicos en la modificación de los procesos básicos del envejecimiento.

La senectud empieza a diferentes edades para personas distintas. Las teorías del envejecimiento biológico caen en dos categorías:

• Teoría del envejecimiento programado

• La teoría del desgaste

CAMBIOS FÍSICOS EN LA VEJEZ

Los cambios en los sistemas y órganos internos del cuerpo humano son sumamente diversos y pueden ser resultado de la enfermedad, la cual a su vez se ven influenciadas por el estilo de vida.

La mayoría de los sistemas corporales por lo general continúan funcionando bastante bien, pero el corazón se vuelve más susceptible a la enfermedad. La capacidad de reserva o (reserva orgánica) disminuye. Aunque el cerebro cambia con la edad, las variaciones por lo general son mínimas. Incluye pérdida o reducción de las células nerviosas y respuestas más lentas. Sin embargo, el cerebro también es capaz de producir nuevas neuronas y construir nuevas conexiones en la vejez.

Aunque los problemas visuales y de audición intervienen con la vida diaria, a menudo pueden ser corregidos. El daño irreversible resulta de la degeneración macular relacionada con la edad o el glaucoma. Las perdidas en el gusto y el olfato conducen a una mala nutrición.

El entrenamiento ayuda a mejorar la fuerza muscular, el equilibrio y el tiempo de reacción. Los ancianos suelen ser susceptibles a accidentes y caídas.

Muchos ancianos son sexualmente activos, aunque la frecuencia e intensidad de la experiencia sexual por lo general son menores que para los adultos jóvenes.

SALUD FÍSICA Y MENTAL

La mayoría de los ancianos son razonablemente saludables, en especial si siguen un estilo de vida sana. La mayor parte presenta condiciones crónicas, pero estas por lo regular no limitan de manera considerable las actividades o interfieren con la vida diaria. La proporción de ancianos con discapacidades físicas han disminuido, los ancianos necesitan más atención médica que los jóvenes.

El ejercicio y la dieta son influencias importantes en la salud. La perdida de los dientes afecta seriamente la nutrición.

La mayoría de los ancianos goza de buena salud mental. La depresión, el alcoholismo y muchas otras condiciones pueden ser revertidos con tratamiento; unas cuantas, como la enfermedad de Alzheimer, son irreversibles.

El Alzheimer se vuelve más común con la edad, aunque es hereditaria, la dieta, el ejercicio y otros factores del estilo de vida son determinantes. Las terapias conductuales y con medicamentos hacen más lento el deterioro. Los problemas cognoscitivos leves son una señal temprana de la enfermedad, por lo que los investigadores están intentando desarrollar herramientas para el diagnostico temprano. El trastorno depresivo mayor tiende a no ser diagnosticado en los ancianos.

ASPECTOS DEL DESARROLLO INTELECTUAL

Los factores físicos y psicológicos que influyen en el desempeño de los ancianos en las pruebas de inteligencia conducen a subestimar su inteligencia. La investigación transversal que muestra declinaciones en la inteligencia refleja disimiles resultados.

Las medidas de inteligencia fluida y cristalizada muestran un patrón más alentador, donde las habilidades cristalizadas se incrementan en la vejez.

En el modelo del proceso dual de Baltes, la mecánica de la inteligencia a menudo declina, pero la pragmática de la inteligencia continúa creciendo. El funcionamiento más lento del sistema nervioso central afecta la velocidad del procesamiento de la información. Sin embargo, este funcionamiento más lento se limita a ciertas tareas de procesamiento y varía entre los individuos.

El estudio longitudinal de Seattle encontró que el funcionamiento cognoscitivo en la edad adulta tardía es sumamente variable. Pocas personas declinan en todas o la mayoría de las áreas, y muchas mejoran en algunas. La hipótesis del compromiso busca explicar esas diferencias.

Aunque la habilidad para realizar actividades instrumentales de la vida diaria, por lo general declina con la edad, la habilidad para resolver problemas interpersonales o con carga emocional no disminuye.

Los ancianos muestran una plasticidad considerable en el desempeño cognoscitivo y pueden beneficiarse del entrenamiento. Algunos aspectos de la memoria como la memoria sensorial, la memoria semántica, la procedimental y la preparación son casi tan eficientes en los ancianos como en la gente joven. Otros aspectos, principalmente la capacidad de la memoria de trabajo y la habilidad para recordar eventos específicos o información aprendida recientemente, a menudo son menos eficientes.

Los cambios neurológicos, así como las disminuciones en la velocidad perceptual explican buena parte de la declinación en el funcionamiento de la memoria de los ancianos. Sin embargo el cerebro logra compensar algunas declinaciones relacionadas con la edad.

De acuerdo con estudios de meta memoria, algunos ancianos sobreestiman su pérdida de memoria, debido quizás a los estereotipos acerca del envejecimiento. De acuerdo con los estudios de Baltes, la sabiduría no se relaciona con la edad, si no que personas de todas las edades dan respuestas sabias a problemas que afectan a su propio grupo de edad.

Aprendizaje a lo largo de toda la vida.

El aprendizaje a lo largo de toda la vida ayuda a los ancianos a mantenerse mentalmente alertas. Los programas educativos para los ancianos están proliferando. La mayoría de los programas tienen un énfasis practico-social o uno educativo más serio.

Los ancianos aprenden mejor cuando los materiales y los métodos son orientados a las necesidades de este grupo de edad.

PERSONALIDAD Y DESARROLLO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com