ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempeño en los aspectos formales de la escritura en los estudiantes del 3er grado


Enviado por   •  15 de Junio de 2012  •  Trabajos  •  1.757 Palabras (8 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 8

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

NUCLEO ACADEMICO MIRANDA

Desempeño en los aspectos formales de la escritura en los estudiantes del 3er grado, Sección "A", de la Unidad Educativa “Edith Stein”

Profesor: Alumna:

Hernán Díaz Maribelys Zamora

San Antonio de los Altos, 16 de Junio de 2012.

Índice

Introducción 3

Planteamiento del Problema 4

Justificación e Importancia 5

Posibles Soluciones

Conclusión 10

Referencias Bibliográficas 11

Introducción

Unas de las áreas fundamentales que debe desarrollar el estudiante son los aspectos formales de la escritura y lectura para el buen uso de la ortografía, a parte de tener en cuenta y potenciar en todas las áreas, es decir, en todas actividades y procesos de enseñanza aprendizaje que se realicen en el aula.

Es por esta razón que el presente proyecto se dará en Estrategias de aprendizaje en el uso de la ortografía en estudiantes de 3º grado de la Unidad Educativa “Edith Stein". Al tomar en consideración, que la Educación Básica se convierte en el centro de vida del niño ,es importante estudiar las estrategias de aprendizaje implementadas por los docentes, debido a que son éstos los encargados de organizar actividades que favorezcan la participación del niño que le permitan el crecimiento intelectual, afectivo y social.

Desempeño en los aspectos formales de la escritura en los estudiantes del 3er grado, Sección "A", de la Unidad Educativa “Edith Stein”

Planteamiento del Problema

Mediante la observación directa y la aplicación de las diferentes estrategias y técnicas educativas como: lectura, escritura, desarrollo de lógica matemática, ejercitación de las diferentes operaciones matemáticas, fracciones, producción escrita, escritura y lectura de números naturales, decimales, lectura interactiva, aplicación de la mayúscula y minúscula. Se ha venido estudiando a los educandos del 3er grado, Sección "A" de la Unidad Educativa “Edith Stein”, ubicada en San Antonio de los Altos, Estado Miranda. Los estudiantes al escribir lo hacen con errores ortográficos, no presentan fluidez verbal al leer, a su vez omitiendo los signos de puntuación, confundieron en la escritura de la b con v, g con j, la s con c, z, la escritura de palabras compuestas m antes de p. En la redacción escrita presentaron pocos hábitos de estudio, identificación de párrafos dentro de un texto, no respetan los márgenes de las hojas, no comienzan con mayúscula los nombres propios.

De la misma forma en el área de matemática tienen debilidades en la lectura y escritura de números naturales, son pocos responsables algunos estudiantes como en presentar exposición, investigación de tema de interés.

Pero con todo lo anterior, se pudo constatar que la mayoría de los estudiantes tienen una fortaleza muy importante que es el interés de aprender, de ejercitar mediante las diferentes estrategias aplicadas por la docente de aula.

Unos de los objetivos de la educación básica es formar lectores y escritores. En el caso de la escritura, este propósito se fundamenta en su concepción como herramienta básica de pensamiento que alberga no solo un medio de registro sino también un instrumento para desarrollar el conocimiento. En la realidad del sistema educativo venezolano se ha señalado que la escuela básica no enfatiza el manejo adecuado del lenguaje, lo cual constituye una limitante permanente para el avance.

Unido a esta situación se encuentran docentes que presentan poco o ningún habito de lectura y escritura. según estudios realizados por la Universidad Central de Venezuela, maestros sufren .graves problemas de lectoescritura, determinándose que una gran mayoría no sabe leer bien, no comprenden ni explican lo aprendido.

Para proponer alternativas metodologicas de enseñanza-aprendizaje de la escritura es necesario conocer como se realiza el proceso del aula. Producto de esta preocupación es que surge este estudio cualitativo.

JUSTIFICACION DEL PROBLEMA

Venezuela, necesita formar docentes que tengan la capacidad de afrontar con voluntad y responsabilidad la misión de educar, mejorar la calidad de enseñanza mediante nuevos conocimientos que permita la transformación personal de sus capacidades, es por ello, que se exige como condición necesaria la disposición para formarse como tal.

Mediante el diagnóstico y exploración la investigadora se interesó por realizar estrategias de aprendizaje en el uso de la ortografía y las matemáticas en estudiantes de 3er grado, Sección "A" de la Unidad Educativa “Edith Stein”

De esta forma, el proyecto se desarrollará con contenidos adecuados relacionados con los procesos de enseñanza y aprendizaje de la ortografía, técnicas de estudio. Esto con el propósito de consolidar los aspectos formales de la lectura y escritura y a su vez los procesos matemáticos.

Al hablar de la ortografía se centran los esfuerzos de los profesionales a servir de guía en el ámbito educativo, y en el perfeccionamiento del educando, en el desempeño del magisterio, en la selección y revisión de los objetivos educacionales, en el material didáctico, métodos, estrategias, actividades y evolución del aprendizaje.

El interés de hacer la presente investigación en el uso de la ortografía y su aprendizaje es por la convicción de la trascendencia que tiene en el ámbito social, pedagógico y cultural. La indagación desde el punto de vista científico tiene proyección de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com