ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diabetes y emociones


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA

Facultad de psicología

(semiescolarizada)

Investigación educativa ll

Grupo: 901

Facultador: Dr. Guadalupe Sanchez Garibaldi

Tema: Diabetes y emociones [a]

Equipo:

Xitlaly Anayancy Herrera Corrales

Oscar Luciano Almaral Rodríguez

Saida Adriana Urías Sánchez

Culiacán, Sinaloa, México

El efecto de la diabetes en el estado emocional de la persona que lo padece

  1. 1. Planteamiento del problema

La diabetes es una enfermedad que afecta a una gran cantidad de personas en el poblado de Costa Rica Sinaloa, en la actualidad es considerada una de las principales causas de muerte a nivel mundial.

La diabetes es una enfermedad crónica que conlleva un gran impacto en la vida emocional y afectiva de las personas.

El impacto que provoca dicha enfermedad depende en gran medida de la edad a la que se diagnostica, ya que existe evidencia de que esta puede presentarse a cualquier edad y por lo tanto provoca cambios en la vida, en la salud y, en lo que nos enfocaremos en esta investigación, el plano emocional de la persona afectada.

Cuando una persona recibe por primera vez su diagnóstico, puede sufrir una serie de sentimientos y reacciones que se presentan y alteran su estabilidad emocional.

Desde 1922 la diabetes fue considerada como una enfermedad que permitía a la persona llevar una vida normal, sin embargo, juega un rol muy importante en el aspecto emocional del paciente, por lo que ha despertado un gran interés.

 Es por eso que nuestra investigación se centrará en darle respuesta a la interrogante:

1.- de qué manera impacta la diabetes en el estado emocional de la persona que lo padece

2.- qué emociones prevalecen en el afectado una vez realizado el diagnóstico

3.- cómo es que el individuo logra manejar dichas emociones de tal forma que logre estabilizar su vida[b]

  1. Justificación

La diabetes puede considerarse como una de las enfermedades que afectan a más personas [c]en la actualidad. Algunos de los factores que podríamos mencionar son las diferentes emociones que experimenta la persona afectada una vez que es diagnosticada, así como también las diversas estrategias que estas personas utilizan para poder superar dichos obstáculos.

Los motivos que impulsaron este trabajo de investigación fueron principalmente el interés por saber más de la enfermedad y conocer un poco sobre el aspecto emocional de las personas con diabetes.

Creemos que esta investigación puede ser de gran utilidad [d]tanto para las personas con diabetes como también para sus familiares o personas allegadas a ellos, por ejemplo, los médicos que los atienden y llevan el seguimiento de su enfermedad.

Faltan los elementos de conocimiento que se aportarán

  1. Antecedentes de la investigación [e]

Actualmente existe una gran variedad de autores que se han dedicado a investigar sobre la relación que existe entre la diabetes y las emociones de los pacientes que la padecen.

Un ejemplo de ello sería el trabajo de Naranjo (2010); ´´El impacto emocional de la diabetes, el estrés, la angustia y la búsqueda de apoyo. En el cual nos habla de la forma en como la diabetes afecta en las emociones del paciente y la manera en como el afectado puede lograr mejorar en cuanto al aspecto emocional. Este trabajo nos brinda una buena referencia y una fuente de información acerca del tema ya que toca principalmente los puntos que nos interesa conocer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (161.3 Kb)   docx (78.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com