ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emociones relacionadas con la calidad de vida en pacientes con diabetes


Enviado por   •  16 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  4.028 Palabras (17 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 17

Emociones relacionadas con la calidad de vida en pacientes con diabetes

Emotions related to quality of life on patients with diabetes

L. Rodríguez, D. Zamora. Facultad de Estudios Superiores  Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México

RESUMEN

La diabetes se está convirtiendo rápidamente en la epidemia del siglo XXI y en un reto de salud global. Es una enfermedad crónica de causas múltiples, Hernández (2013). Dentro de las condiciones médicas crónicas, es considerada como una de las más demandantes en términos físicos, psicológicos y emocionales. El objetivo de esta investigación es conocer la relación que existe entre las emociones y la calidad de vida de personas con diabetes. La muestra estuvo conformada por 4  personas en  un rango de edad de 40 a 60 años pertenecientes al D.F, zona oriente,  con diagnóstico de diabetes. Los instrumentos utilizados fueron dos: Escala de Alimentación Emocional de Rojas,  A.  &  García  M.  (2015).  [en  prensa] y el Cuestionario D-39 de G. Boyer, y una técnica de historia de vida. El resultado más importante encontrado es que tanto las emociones como la calidad de vida se ven afectados durante esta enfermedad.

Palabras clave: diabetes, calidad de vida,  emociones, alimentación, enfermedad crónica

ABSTRACT

Diabetes is fast becoming the epidemic of the century and challenging global health. It is a chronic disease of multiple causes, Hernandez (2013). In chronic medical conditions, it is considered one of the most demanding in physical, psychological and emotional terms. The objective of this research is to understand the relationship between emotions and the quality of life for people with diabetes. The sample consisted of 4 people in an age range of 40 to 60 years belonging to the D.F east zone, which only had the disease of diabetes. They were assessed by two questionnaires: one of quality of life and the other on emotions in food as well as a life story. The most important result was that the emotions and quality life were affected during this ddisease.

Key words: diabetes, quality life, emotions, feeding, chronic disease

INTRODUCCIÓN

Hernández (2013) define a la diabetes como una enfermedad crónica de causas múltiples. Dentro de las condiciones médicas crónicas, es considerada como una de las más demandantes en términos físicos, psicológicos y emocionales.

Se está convirtiendo rápidamente en la epidemia del siglo XXI y en un reto de salud global. En México, desde 1940 ya se encontraba dentro de las primeras 20 causas de mortalidad.

Tiene una repercusión directa en la calidad de vida de los pacientes ya que es una enfermedad discapacitante por los daños micro y macro vasculares provocados a diferentes niveles del organismo, los cuales se expresan en formas tan diferentes como la ceguera, el daño renal o las amputaciones de miembros. Por lo mencionado anteriormente es importante tener en cuenta que las personas con diabetes, experimentan distintas emociones, las cuales pueden influir en el desarrollo de la  enfermedad, como en la eficacia de un tratamiento. Dantzer (1989) define las emociones como el producto de la razón por que se derivan del modo en que valoramos lo que está sucediendo en nuestras vidas.

El diagnóstico de un trastorno crónico supone, sin duda, un cambio importante en el estilo de vida y en los planes a futuro a corto, medio y largo plazo del individuo, con las consiguientes implicaciones psicológicas y emocionales. Después de comunicar el diagnóstico y prácticamente sin solución de continuidad, muchos profesionales de la salud empiezan a dar las instrucciones más inmediatas en relación con lo que el paciente debe de aprender (inyectarse insulina, ajustar las dosis, tratar la hipoglucemia, medir los hidratos de carbono, etc.) sin darle la posibilidad tan solo de expresar su reacción emocional. El conocimiento de estas reacciones y su manejo apropiado son fundamentales si se desea que el proceso de adaptación del paciente a la nueva situación tenga éxito (Figuerola, 2003).

Inicialmente, las personas diagnosticadas con diabetes pasan por un proceso de ajuste que puede generar reacciones y sentimientos los cuales pueden llevar a estas personas a asumir una actitud de descuido para con su condición, lo que genera una diabetes descontrolada, que pudiendo también producir cambios en el estado de ánimo, (irritabilidad, depresión, ansiedad y euforia) (Rivas, García, Cruz, Morales, Enríquez & Román, 2011)

Los trastornos psicológicos como la depresión y la ansiedad afectan con mayor énfasis a la persona diabética y generalmente se asocian a conductas de adherencia poco efectivas. (Cerezo, Yáñez, Aguilar & Mancilla, 2013)

Pérez, Franco y Santos (2008) mencionan que el tratamiento de la diabetes requiere modificaciones en el estilo de vida de las personas para el resto de sus vidas. Vivir con una condición crónica puede ser muy amenazador, pues afecta la vida como un todo, pudiendo provocar emociones como miedo, culpa, vergüenza, rabia, preocupación y arrepentimiento.

En el desarrollo de esta enfermedad influyen muchos factores, entre los cuales se encuentran los psicológicos (emociones), que puede llegar a afectar de manera significativa y son factores de los cuales los médicos tratantes tienen conocimiento de ellos y/o le resten importancia, por esta razón es importante tomar en cuenta dentro de la diabetes el factor psicológico que si bien puede afectar si no es tomado en cuenta también puede favorecer ampliamente la calidad de vida de los pacientes.

OBJETIVOS

El objetivo general de esta investigación es el conocer como se relacionan las emociones con la calidad de vida de pacientes con diabetes, y como objetivos específicos se encuentran el identificar las emociones que experimentan los pacientes con diabetes y saber cómo ha sido su calidad de vida desde que fueron diagnosticados con diabetes.  

MÉTODO

El estudio fue de tipo exploratorio de diseño no experimental, con enfoque cualitativo de corte transversal. La muestra fue cualitativa y estuvo conformada por 4  personas (2 hombres y 2 mujeres) que se encontraban entre los 40-60 años de edad pertenecientes al D.F zona oriente, que padecían  la enfermedad de la diabetes y no otra enfermedad. Aquellas personas que estaban recibiendo atención psicológica y/o padecían otro tipo de enfermedad crónico-degenerativa o  mental no se tomarían en cuenta sus resultados.  Para describir a la muestra de estudios se realizo una entrevista con datos sociodemográficos entre las que están, edad, sexo, ocupación, estado civil, escolaridad, talla, peso, tiempo de padecer la diabetes, si se encontraba en algún tratamiento médico y si padece alguna otra enfermedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (290.7 Kb)   docx (70 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com