ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia entre grupos de adultos de acuerdo a niveles de maltrato en la infancia.


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 4

Diferencia entre grupos de adultos de acuerdo a niveles de maltrato en la infancia.

Ingles

Pérez-Ramos Marisol, Pérez Vargas Claudia Dennis, Apolinar Ramírez Elizabeth.

Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa

RESUMEN

Indicadores: Maltrato infantil, adultos, ansiedad, alcoholismo y apoyo social.

ABSTRACT

KEYWORDS

INTRODUCCIÓN

A menudo, las personas están expuestas a situaciones de maltrato, el cual culturalmente suele percibirse como una situación “normal” que se vive desde la infancia, y no se habla de las consecuencias del maltrato en la vida adulta, puesto que los padres ejercen este tipo de conductas sobre sus hijos con diversos fines, como educar, corregir o castigar, por mencionar algunos.

Se entiende por maltrato en la infancia toda acción u omisión ejercida de un mayor a un menor de edad con el fin de causarle daño. Y este daño puede expresarse en la vida adulta con la manifestación de conductas tales como ira en la expresión y control del enojo; la ansiedad, donde la amenaza es algo que no se puede especificar y se está en constante estado de alerta; otra es la intolerancia a la frustración donde existe poco autocontrol, también están los problemas con la ingesta de alcohol, el cual puede llegar a consumirse en grandes cantidades y por ultimo están malas relaciones sociales que dificulta establecer lazos con familiares, amigos y comunidad.

El objetivo del presente trabajo fue identificar la diferencia entre dos grupos de adultos, uno con niveles altos de maltrato en la infancia y otro con niveles bajos con variables como la ansiedad, expresión de enojo, alcoholismo y apoyo social.

En esta investigación de tipo cuantitativo,

Método

Población

Se recurrió a una escuela secundaria del municipio de Ixtapaluca, Estado de México para acceder a la población, cuya característica era que fueran adultos padres de familia de los estudiantes de secundaria, ya que los estudiantes al ser adolescentes están en una etapa donde todavía están a cargo de los padres.

Muestreo

El tipo de muestreo que se realizo fue un muestreo no probabilístico por conveniencia, eligiendo a 112 padres (101 mujeres y 11 hombres) del municipio de Ixtapaluca con una media de edad de 37 años, tal elección se hizo a partir de los padres de familia que acudieron a la secundaria por medio de citatorios.

Instrumentos

Se realizo la aplicación de cinco instrumentos, el Inventario de Maltrato en la Infancia (IMI) por Alvarado, Balderas y Pérez-Ramos (2013) el cual mide maltrato en la infancia. Para identificarlos, se sumaron los casos del IMI y se dividieron en cuartiles para identificar a los dos grupos: uno con alto y otro con bajo nivel de maltrato en la infancia, a cada grupo se le aplico el Cuestionario de Identificación de Trastornos debidos al Consumo de Alcohol (AUDIT) por Lucio, Gomes, Morales y Pérez-Ramos (2009); el Inventario de experiencia y expresión de enojo (STAXI) por Oliva, Hernández y Callleja (2010); el Inventario de la ansiedad rasgo-estado (IDARE) por Spielberger y Díaz-Guerrero (1975) y la escala de apoyo social percibido de la familia y amigos (PSS-Fa-PSS-Fr) por Domínguez, Salas, Contreras y Procidano (2010).

Procedimiento

Para identificarlos, se sumaron los casos del IMI y se dividieron en cuartiles para identificar a los dos grupos: uno con alto y otro con bajo nivel de maltrato en la infancia, a cada grupo se le aplico el Cuestionario de Identificación de Trastornos debidos al Consumo de Alcohol (AUDIT) por Lucio, Gomes, Morales y Pérez-Ramos (2009); el Inventario de experiencia y expresión de enojo (STAXI) por Oliva, Hernández y Callleja (2010); el Inventario de la ansiedad rasgo-estado (IDARE) por Spielberger y Díaz-Guerrero (1975) y la escala de apoyo social percibido de la familia y amigos (PSS-Fa-PSS-Fr) por Domínguez, Salas, Contreras y Procidano (2010).

Posteriormente se utilizo el paquete estadístico SPSS para analizar los datos y se corrió una prueba T-student para muestras independientes con cada una de las variables.

Resultados

Se obtuvo diferencias significativas en las medias de los grupos con todas las variables menos con apoyo social.

Conclusiones

Se concluyó que el grupo que sufrió mayor nivel de maltrato en la infancia es el que reportó ser más ansioso y con más expresión de enojo lo cual involucra poco control, esto quiere decir que a mayor nivel de maltrato en la infancia, es menor el control de la ansiedad y de ira, por lo tanto es mayor la impulsividad que ejercen ahora como padres sobre sus hijos. El nivel de alcoholismo en ambos grupos fue el mismo, esto fue nulo y no se detecto riesgo en el consumo, y en cuanto al apoyo social y familiar que reciben ambos grupos no se encontraron diferencias significativas.

Con estos datos, se puede afirmar que estos padres tienden a replicar con sus hijos, y en general con las personas, las conductas de maltrato que ellos sufrieron cuando eran hijos, las más notables son de tipo verbal. Se debe concientizar a los padres que esta forma de educar a base de maltrato no es idónea, y que las consecuencias pueden durar hasta la vida adulta.

Referencias

Alvarado-Martínez, C.A, Balderas-Palafox, D. R y Pérez-Ramos, M. (2013). Confiabilidad y Validez del Inventario de Maltrato en la Infancia (IMI). Universidad Autónoma Metropolitana.

Domínguez, A., Salas, I., Contreras, C. & Procidano, M. (2010). Escala de apoyo social percibido de la familia y amigos (PSS-Fa-PSS-Fr). Revista latinoamericana de psicología, 43 (1), 125-137.

Lucio, E., Gomes, H., Morales, B. & Pérez-Ramos, M. (2009). Uso del AUDIT Y DAST-10 para la identificación del uso de sustancias psicoactivas y alcohol en adolescentes. Revista colombiana de psicología, 18 (1), 9-17.

Oliva, F., Hernández, M. & Callleja, N. (2010). Validación De La Versión Mexicana Del Inventario De Expresión De Ira Estado-Rasgo (STAXI). Acta Colombia de Psicología 13 (2), 107-117.

Spielberger, CD. & Díaz-Guerrero, R. (1975). Inventario de Ansiedad: Rasgo-Estado (IDARE) México, DF: El Manual Moderno.

...

Descargar como  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt