ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dificultades de aprendizaje-Inclusión


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 4

Actividades[pic 1]

Trabajo: Intervención educativa para favorecer la inclusión en el aula ordinaria

Objetivos de la actividad:

Elaborar de una actividad educativa concreta para favorecer la inclusión en el aula del alumnado con diversidad intelectual.

Descripción de la actividad:

La actividad consiste en que el alumno desarrolle una propuesta de intervención educativa para favorecer la inclusión en el aula ordinaria del alumnado con diversidad intelectual. Se debe tener en cuenta la importancia de que la intervención propuesta tenga una utilidad práctica. Especifica objetivos de aprendizaje, relaciona los materiales necesarios para llevarla a cabo, describe la actividad y define criterios de observación/evaluación.

Criterios de evaluación:

Se valorará la adecuada planificación de la actividad práctica y su viabilidad en el aula ordinaria para todo el «grupo-clase».

Extensión máxima: 3 páginas. Fuente: Georgia 11. Interlineado 1,5

Intervención educativa para favorecer la inclusión en el aula ordinaria 

OBJETIVOS

  • Conocer (más en profundidad) las características, límites, motivaciones, situación personal y pensamientos del alumnado.
  • Fomentar acciones de autocuidado y autoconocimiento.
  • Trabajar en equipo y desarrollar habilidades sociales y procesos comunicativos.
  • Promover la participación activa, respetuosa y equitativa.
  • Trabajar la diversidad y la convivencia.
  • Impulsar la educación emocial.

ACTIVIDAD

Se creará una rutina de aproximadamente una hora donde diariamente se llevarán a cabo cuatro pasos. Se expondrá al alumnado como un juego: “Los cuatro pasos”. Cada paso será una pequeña dinámica sobre un tema. Toda la clase realizaremos los pasos en los mismos tiempos, aunque se crearán grupos/parejas en determinados momentos.

[pic 2][pic 3]

¡Nos conocemos y nos cuidamos!

En este paso conoceremos más profundamente las partes de nuestro cuerpo, realizaremos estiramientos y practicaremos masajes o acciones similares.

Ejemplo: Conoceremos nuestra cabeza y cuello. Moveremos la cabeza y el cuello durante unos segundos, realizaremos diversos estiramientos y para finalizar haremos ejercicios de masaje en ambas zonas.

Con esta actividad se quiere ir conociendo poco a poco cada cuerpo, vinculándose con él y fomentando técnica de autocuidado. Se puede recomendar acciones para hacer en casa o en familia.

[pic 4]

¡Espejos que bailan![pic 5]

En esta dinámica el alumnado estará en parejas, se pondrá música y tendrán que copiar a su pareja en los pasos de baile que vaya haciendo. Primero una persona y a continuación la otra.

Con esta dinámica se quiere trabajar la atención y la memoria con el alumnado, de una manera lúdica y divertida mediante la música.

[pic 6]

Y tú, ¿qué piensas?[pic 7]

En este siguiente paso se mantendrán las parejas anteriores y se realizarán tres preguntas para que cada persona dé su opinión. Una de las preguntas será muy sencilla para que se conozcan más (gustos, preferencias, hobbies…), otra de las preguntas servirá para que den su opinión sobre un tema actual (podemos basarnos en periódicos, televisión…) y la última pregunta irá relacionada con sus emociones y cómo las viven.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (100 Kb)   docx (43.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com